martes, 27 de marzo de 2012

H.V.H-Paisajes y Aprendizajes. Ciudad y Espacio Público HÉCTOR VILLAR HERRERO

Paisajes y Aprendizajes. Ciudad y Espacio Publico
En este texto se nos explica la importancia que pueden tener los espacios y equipamientos públicos que posee una ciudad.
Dentro de los espacios y equipamientos públicos esta se pone en juego en gran medida la formación de los niños/ as y jóvenes, debido al crecimiento personal que se puede llegar a desarrollar.
Por tanto, es de gran relevancia el trabajar en el futuro de la ciudad, así como convertir estos espacios en lugares de encuentro, convivencia y aprendizaje en libertad.
A la hora de poner en marcha un proyecto en relación a los espacios y equipamientos se deben de tener claro algunos puntos claros así como orientar estos proyectos hacia toda la comunidad y especialmente en la vida cotidiana de las personas. Otro de los puntos que hay que no hay que perder de vista es el lugar físico y el programa que se va a llevar a cabo.
El objetivo que hay que conseguir es llegar a construir una ciudad donde se pueda reconocer el derecho a la ciudad para todos y todas produciendo un urbanismo de integración y no de exclusión.
Por tanto, según los espacios, sus formas o sus características materiales se ofrecen unos usos y se descartan otros y como se apuntaban anteriormente son inclusivos o excluyentes. Otra de las causas que puede resultar excluyente o inseguras es cuando en los proyectos de espacios públicos se siguen modas de imágenes sin reflexión.
Particularizando el término de exclusión en este sentido, se puede manifestar, en la edad, genero, clase y origen. Algunos de los ejemplos que se nos muestran en el texto se ubican en la Barcelona, concretamente en el Parque de las tres Xemesis dado que se favorece la participación masculina a través del (juego de la pelota o skate).
Relacionando la Educación Social con los espacios públicos, supone un aspecto significativo, así como el aprendizaje que se puede desarrollar a través de las señales publicitarias y otros mecanismos.
(Señalización educativa para la convivencia en el Espacio Público)
              

Hay que tener claro hacia dónde van dirigido estos mensajes, ya que puede resultar contradictorio por lo que se estaría incumpliendo la finalidad que se quiere lograr.
A la hora de hora de utilizar el espacio público se producen algunos matices de gran relevancia, y es que en muchos casos la prohibición para su uso se elimina cuando se pone por medio dinero. Por tanto, juntos debemos de defender para que los espacios públicos se conviertan es un espacio que nos representan a todos y todas, evitando así dar un paso atrás en la evolución de la sociedad moderna.

Reflexión y Aportación:
A lo largo de la historia se ha ido produciendo cambios que afectan a los ciudadanos, como es por ejemplo, la reducción de espacios. Nos encontramos ante la obligación de socorrer la realidad urbana ya que supone de gran importancia para toda la sociedad.
El aspecto de recuperar el espacio urbano no debe de ir dirigido hacia el embellecimiento físico, sino algo que tiene que ir acompañado de preservación y aprecio por lo que se posee. Este dato es destacable ya que en muchos casos solamente se tiene en cuenta el aspecto estético y no el fin que pueden tener estos espacios como es, la convivencia, la participación, la socialización, etc.
El espacio público de toda ciudad es precisamente el punto de convivencia de sus habitantes. Por ello creo que es imprescindible que los planes y mantenimiento de dichos espacios respondan a un plan integral de bienestar ciudadano e integren a los habitantes como parte esencial del mismo. Los espacios deben de convertirse es un espacio de convivencia y no de exclusión.
HECTOR VILLAR HERRERO





En este video se puede comprobar la defensa de varios grupos organizados sobre los espacios públicos. Esta defensa de manifiesta a través de una jornada en la plaza de Martin Fierro.
HECTOR VILLAR HERRERO

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