sábado, 24 de marzo de 2012

AEV - PAISAJES DE APRENDIZAJE. Ciudad y espacio público

El texto nos habla de los espacios y equipamientos públicos que se pueden encontrar en una ciudad y nos expone que son creadores de comunidad, pienso que lleva razón ya que esos espacios nos hacen vivir en convivencia y nos deja una la libre interacción de los usuarios.
Uno de los desafíos de las ciudades contemporáneas que nos muestran estos espacios es hacer ver al municipio como un lugar de encuentro y aprendizaje en libertad y eso se intenta mostrar desde la formación de los jóvenes, niños, niñas ya que los espacios son importantes en su crecimiento personal.
Los espacios deben ser un lugar de encuentro y convivencia para ello deben realizar estos espacios pensando en las personas, además de tener conocimiento o conformar redes de servicios formando infraestructuras para la vida cotidiana.
Para construir una ciudad donde pueda reconocer el derecho a la ciudad para todos practicando la integración y no de exclusión se debe trabajar desde todos los ámbitos como bien expone en el texto desde política, educación, arquitectura, urbanismo.
El texto nos habla del espacio público como lugar de aprendizaje ya que es un libro abierto que expresa su deseo respecto a la sociedad del futuro. La ciudad ha de garantizar una densidad democrática de establecimientos, equipamientos y espacios públicos y debe cumplir una distribución territorial y los equipamientos han de mantener un diálogo con el ámbito más próximo en el que se ubican.
Como bien he expuesto y expone el texto es que el espacio público tiene como desafío la inclusión, a través de educación entendiéndola como actividad participativa sin jerarquías “imposición de los poderosos”.
De alguna manera la construcción de nuestra experiencia social lo hace receptor de valores para la educación.
Según los espacios, materiales se favorecen unos usos y se descartan otros. Para ello debemos tener claro los usos del proyecto y del espacio público que tenemos, estas decisiones se toman de manera más o menos consciente creando los espacios que pueden resultar sectarios, inseguros para los más vulnerables por edad, género, clase u origen.
Los espacios públicos como textos tienen una capacidad educadora directa a través de carteles, señales, publicidades. Debemos potenciar este recurso de la manera correcta ya que como bien sabemos los educadores tiene el mismo valor la transmisión de saberes de manera inconsciente y subliminal como el discurso directo, ya que lo integramos sin conciencia de estar haciéndolo.
Lo que expone y pienso en este texto que lleva mucha razón es que de alguna forma el espacio público deja de ser un pacto entre los grupos de convivencia y se impone de alguna manera a una convivencia ficticia. Ahora las ciudades priorizan a los vehículos en los proyectos que a los peatones.
Los espacios públicos son especialmente de educación no reglada por ello hemos de defender que sea un espacio que nos represente a todas y todos, y no solo una escenografía de la seguridad que nos llevaría a un paso atrás en la evolución de una sociedad moderna, libre y respetuosa.`
ALEJANDRO ESCRIBANO

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