CENTRO CÍVICOS Y
SERVICIOS DE PROXIMIDAD
Para empezar
el texto nos habla de las tipologías y trayectorias de los equipamientos en
Europa y en España, los contextos europeos de las políticas de proximidad de la
década de los setenta: centros cívicos, centros de Arte Comunitario, casas de
cultura, universidades populares que seguian cuatro tendencias:
-
Albergar
la prestación de servicios de proximidad en la esfera de los servicios
personales, la producción del bienestar, el desarrollo comunitario etc.
-
Orientación
de las infraestructuras hacia la promoción del asociacionismo y el desarrollo
de la participación ciudadana.
-
La
fomalización y visualización de los procesos y estructuras para la
descentralización.
-
La
implementación de políticas de democratización de la cultura y de democracia
cultural inscritas bajo advocaciones de signo diverso.
Se ensaya un
panorama de los equipamientos de proximidad, investigación empírica de
reducidas dimensiones, abordado desde la triple perspectiva tipológica,
cronológica y geográfica.
Sobre el pasado constituye las políticas públicas
suelan definirse como objeto de llevar a cabo sus intervenciones. Las políticas
educativas mediante escuelas, politicas sanitarias mediante hospitales.
Los equipamientos de prximidad tienen igual
referencias históricas, es un indicador imprescindible y rotundo de su
poíticas. Los equipamientos más allá del tiempo y del espacio de las épocas se
crean en Dinamara (las primeras Universidades populares) abordan la reflexión sobre el papel de la cultura
y la educación como vehículo para la cohesión social y nacional, modelos de
equipamientos de proximidad.
En España
empezo a verse la educación popular a finales del s. XIX, casas de cultura,
teleciudades, las aulas de cultura y cuyo objetivo era ser centros de
convivencia y de difusión cultural, constituidas por entidades públicas o
privadas.
Los
equipamientos de proximidad se constituyen en momentos de transformación
profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones. Y los
equipamientos de proximidad asociados a políticas sociales sobreviven mejor que
aquellos que tienen que ver con las políticas culturales.
Las
póliticas fundamentales de referencia son de los social, educativo, cultural y
de lo político, son los modelos básicos. En la encrucijada entre lo social y
educativo las Universidades Populares, las actividades de apoyo y reciclaje
profesional y ofertas de ocio y tiempo libres, siempre a partir de propuestas
educativas.
Entre lo
político y lo social se encuentran los centros cívicos que es una herramienta
descentralizada y participación ciudadana, reducir distancias entre las
instituciones y la comunidad. Compartían sus instalaciones con una más o menos
amplia gama de servicios sociales, educativos y culturales.
Desde el presente el panorama de los equipamientos de
proximidad en España. El carácter radicalmente local en la gestión de tales
equipamientos, de planificación comarcal, proviciial y regional preconcebidas
realmente han dado lugar a sistemas de vertebración, articulación o cooperación
significativos.
Algunos elementos para una geografía de la
proximidad en España son:
1. La dimensión poblacional no
constituye un factor básico de la planificación.
2. Existe una tendencia de concebir el
equipamiento como un contenedor, conlleva un largo camino desde el trabajo y
ser muy activos.
3. Las casas de cultura, la difunsión
cultural, participación ciudadana y el desarrollo comunitario.
4. Los centros cívicos equipamientos
polivalentes con un programa integrado de servicios culturales, educativos,
sociales y de participación ciudadana.
Para el futuro las políticas de desarrollo
superadoras y el ciudadano como mero cliente y usuario, las políticas
culturales como asignatura pendiente, las políticas de participación ciudadana
gestión compartida de lo público. Y las políticas de formación permanente.
Despues una
parte importante del texto son los centros
cívicos como experiencia compartida. Que provoca en las ciudades una
autentica red colectivizadora en el territorio. Dimensión colectiva de la ciudad.
Para la
prolongación del espacio urbano público, la ciudad en su conjunto como espacio
para la convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión
social. La plaza pública a cubierto el centro cívico en un auténtico hervidero
de ideas y de propuestas, punto de intercambio de experiencias. Esté es el
sentido abierto y plural de la red de centros cívicos, vocación de romper la
segmentación.
Hemos de
recordar como bien expone el texto la administración se los “zampo” con su
hambre de burocratizarlo todo, perdimos todos. Los barios primero hasta
privatizar los centros cívicos.
Los centros
cívicos funcionaron bien hasta mediados de los ochenta. Se convierten fábricas
de talleres con unas cuotas módicas. Así se reconvierten los centros cívicos en
centros culturales.
Los
ciudadanos abandonaros los centros cívicos por la no preocupación de sus cosas,
vidas íntimas y comunes.
Por ultimo
aparecieron de nuevo las asociaciones que empezaron a enamorarse, colarse,
meterse, infiltrarse en los centros cívicos. Para impulsar una nueva dinámica a
los centros cívicos.
APORTACIONES
Y REFLEXIONES
Los
ciudadanos necesitamos los elementos para los equipamientos de proximidad ya
que suponen un lugar donde adquirir
conocimientos y de ocio. Deben ser
espacios polivalentes, para distintos usos.
Ofrecer
servicios públicos, no se admite la privatización de estos espacios y facilitar
la compactación de servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario