domingo, 6 de mayo de 2012

AEV- CENTROS CÍVICOS Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD


CENTRO CÍVICOS Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD
Para empezar el texto nos habla de las tipologías y trayectorias de los equipamientos en Europa y en España, los contextos europeos de las políticas de proximidad de la década de los setenta: centros cívicos, centros de Arte Comunitario, casas de cultura, universidades populares que seguian cuatro tendencias:
-          Albergar la prestación de servicios de proximidad en la esfera de los servicios personales, la producción del bienestar, el desarrollo comunitario etc.
-          Orientación de las infraestructuras hacia la promoción del asociacionismo y el desarrollo de la participación ciudadana.
-          La fomalización y visualización de los procesos y estructuras para la descentralización.
-          La implementación de políticas de democratización de la cultura y de democracia cultural inscritas bajo advocaciones de signo diverso.
Se ensaya un panorama de los equipamientos de proximidad, investigación empírica de reducidas dimensiones, abordado desde la triple perspectiva tipológica, cronológica y geográfica.
Sobre el pasado constituye las políticas públicas suelan definirse como objeto de llevar a cabo sus intervenciones. Las políticas educativas mediante escuelas, politicas sanitarias mediante hospitales.
Los equipamientos de prximidad tienen igual referencias históricas, es un indicador imprescindible y rotundo de su poíticas. Los equipamientos más allá del tiempo y del espacio de las épocas se crean en Dinamara (las primeras Universidades populares)  abordan la reflexión sobre el papel de la cultura y la educación como vehículo para la cohesión social y nacional, modelos de equipamientos de proximidad.
En España empezo a verse la educación popular a finales del s. XIX, casas de cultura, teleciudades, las aulas de cultura y cuyo objetivo era ser centros de convivencia y de difusión cultural, constituidas por entidades públicas o privadas.
Los equipamientos de proximidad se constituyen en momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones. Y los equipamientos de proximidad asociados a políticas sociales sobreviven mejor que aquellos que tienen que ver con las políticas culturales.
Las póliticas fundamentales de referencia son de los social, educativo, cultural y de lo político, son los modelos básicos. En la encrucijada entre lo social y educativo las Universidades Populares, las actividades de apoyo y reciclaje profesional y ofertas de ocio y tiempo libres, siempre a partir de propuestas educativas.
Entre lo político y lo social se encuentran los centros cívicos que es una herramienta descentralizada y participación ciudadana, reducir distancias entre las instituciones y la comunidad. Compartían sus instalaciones con una más o menos amplia gama de servicios sociales, educativos y culturales.
Desde el presente el panorama de los equipamientos de proximidad en España. El carácter radicalmente local en la gestión de tales equipamientos, de planificación comarcal, proviciial y regional preconcebidas realmente han dado lugar a sistemas de vertebración, articulación o cooperación significativos.
Algunos elementos para una geografía de la proximidad en España  son:
1.      La dimensión poblacional no constituye un factor básico de la planificación.
2.      Existe una tendencia de concebir el equipamiento como un contenedor, conlleva un largo camino desde el trabajo y ser muy activos.
3.      Las casas de cultura, la difunsión cultural, participación ciudadana y el desarrollo comunitario.
4.      Los centros cívicos equipamientos polivalentes con un programa integrado de servicios culturales, educativos, sociales y de participación ciudadana.
Para el futuro las políticas de desarrollo superadoras y el ciudadano como mero cliente y usuario, las políticas culturales como asignatura pendiente, las políticas de participación ciudadana gestión compartida de lo público. Y las políticas de formación permanente.
Despues una parte importante del texto son los centros cívicos como experiencia compartida. Que provoca en las ciudades una autentica red colectivizadora en el territorio. Dimensión colectiva de la ciudad.
Para la prolongación del espacio urbano público, la ciudad en su conjunto como espacio para la convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión social. La plaza pública a cubierto el centro cívico en un auténtico hervidero de ideas y de propuestas, punto de intercambio de experiencias. Esté es el sentido abierto y plural de la red de centros cívicos, vocación de romper la segmentación.
Hemos de recordar como bien expone el texto la administración se los “zampo” con su hambre de burocratizarlo todo, perdimos todos. Los barios primero hasta privatizar los centros cívicos.
Los centros cívicos funcionaron bien hasta mediados de los ochenta. Se convierten fábricas de talleres con unas cuotas módicas. Así se reconvierten los centros cívicos en centros culturales.
Los ciudadanos abandonaros los centros cívicos por la no preocupación de sus cosas, vidas íntimas y comunes.
Por ultimo aparecieron de nuevo las asociaciones que empezaron a enamorarse, colarse, meterse, infiltrarse en los centros cívicos. Para impulsar una nueva dinámica a los centros cívicos.
APORTACIONES Y REFLEXIONES
Los ciudadanos necesitamos los elementos para los equipamientos de proximidad ya que  suponen un lugar donde adquirir conocimientos  y de ocio. Deben ser espacios polivalentes, para distintos usos.
Ofrecer servicios públicos, no se admite la privatización de estos espacios y facilitar la compactación de servicios.

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