Estudio de Casos
Caso 1: Un centro de animación de barrio hace
funcionar una estructura en un viejo barrio de la ciudad, ahora ya
completamente renovado.
En el
barrio se encuentra una población de profesionales y administrativos de rango
medio y de enseñantes, en general recién llegados. También se encuentran grupos
sociales de origen de popular, grupos de origen extranjeros de los que algunos
se encuentran especialmente afectados, debido a problemas de inserción social y
profesional.
Este centro
de barrio ha llevado a cabo para sus asociaciones, una actividad estrella
denominada arcilla. Se realiza una vez por semana y agrupa únicamente a adultos
de los que la mitad no son de barrio. Van a allí para iniciarse en el trabajo y
en un aprendizaje muy individualizado para la producción de objetos que los
aprendices se llevan a casa una vez acabado.
Caso 2: Un centro de animación periférico
en la aglomeración urbana de Burdeos. Se trata de municipios distintos. Los
barrios afectados son muy diferentes. En uno predomina la vivienda de
protección oficial de promotoras sindicales y otras, la denominada HLM, y en
las que se encuentran representantes de la clase media.
En el otro,
dominan las residencias unifamiliares en las que se encuentra una burguesía
tradicional.
Esta
asociación está compuesta por ocho profesionales.
Un aspecto
relevante de este caso es que la asociación mantienes relación con un centro de
acogida para minusválidos físicos. El objetivo es llevar a cabo una
intervención con el objetivo de disminuir el aislamiento social.
A lo largo
del año, un grupo de asociados adultos del centro de animación, solicitaron la
creación de una actividad taller de
pintura, debido a que en el centro de acogida se estaba impartiendo la
pintura. Esto provoca que surja un encuentro en él y el grupo.
En el primer
caso, proceden las actividades artísticas y ocupacionales, como suele ser
el caso de los animadores especializados, más cerca de la industria cultural
que de la animación, o también de los animadores especializados en una técnica,
que proporcionan servicios recreativos o de ocio, es decir actividades de tipo individualizado.
La
estructura también ofrece servicios y pone en funcionamiento a veces una
política de marketing.
En este
aspecto hay que hacer un inciso y es el efecto que puede llegar a tener cuando
comienzan a triunfar por ejemplo, grupos de rap, grafiteros, etc.
En sus
vidas se vive un cambio radical, de pasar del anonimato a la fama “creerse ser
estrellas”. El problema viene cuando la fama se empieza a hundir y caen de
nuevo en la marginalidad y exclusión social.
Además, es
importante valorar que tipo de actividad resulta más apropiada para llevar a
cabo. En el texto se plasma un ejemplo y fue la creación de un ring de boxeo
para los jóvenes más agresivos con el objetivo de de que aprendieran a controlarse.
La idea no fue nada fructífera debido a que las peleas comenzaban al acabar la
actividad.
Se trata ni
más ni menos, de una cultura en el
extrarradio, y no de un desencasillamiento cultural. Lo esencial por
ejemplo en el rap son los textos, ya que indican los malestares, las
reivindicaciones y las insurrecciones de los jóvenes raperos.
Lo esencial
son las letras que transmiten un mensaje contundente.
Habría por
tanto, que hacer comprender a los jóvenes que su situación no es ni mayor ni
menor que la de otros grupos de población en otros lugares y en otros tiempos.
Es cierto
que el alcance y el número de actividades
relacionadas con distintos ámbitos, no dejan de aumentar.
Sin duda
las actividades descritas aquí y más arriba no se dirigen a los mismos públicos.
Según la cantidad de tiempo libre, el nivel de ingresos, de educación y el
sistema de valores, este estudio considera tres
tipos de actividades de tiempo libre:
- -Las actividades de tiempo libre de
prestigio
- -Las actividades de tiempo libre del
tiempo de vivir
- -Las actividades de tiempo libre de
supervivencia
Las modalidades
de uso de este tiempo libre para el nivel superior o para el desempleado no son
equivalentes. Hay que tener en cuenta la escolarización
del tiempo libre de los niños. Los ministerios competentes centran su
política hacia actividades de aprendizaje más bien que hacia acciones de
animación que sitúen al niño en el centro de la reflexión y de la decisión.
Otra prueba
de la evolución hacia actividades no las proporcionan los folletos
publicitarios de la Organización de la Educación Popular. Hoy en día, destacan
las llamativas imágenes a todo color con fotos de paisajes y eslóganes que
alaban los meritos del desarrollo personal.
El objetivo
social consistente en permitir a los más desfavorecidos el acceso al ocio se
convierte en algo prácticamente imposible, ya que estas actividades son caras.
En
conclusión, es posible constatar, en esa evolución, un proceso de aculturación
que favorece la simple actividad en detrimento de la acción educativa, la
lógica de gestión de los servicios en detrimento de una lógica de acción
social.
En el
primer caso expuesto anteriormente, el (taller de arcilla), está más cerca de
la noción de actividades, consideradas como un
conjunto de operaciones humanas con tendencia hacia un fin determinado.
El segundo
caso muestra más de lo que denominamos una acción, es decir, “lo que ocasiona una transformación,
determinada un efecto, con la idea de un enfrentamiento, de una lucha”.
En el caso
de la actividad, el interés personal es lo dominante para el
participante (su aprendizaje, por ejemplo), mientras que en el caso de la acción,
otras motivaciones son más perceptibles, la investigación de reconocimiento, de
prestigio, etc.
Caso 3 y 4: Se trata de un barrio conflictivo
situado en el extrarradio de una capital de provincia.
El trabajo
que se llevo a cabo estaba orientado hacia la rehabilitación del paisaje
urbano, que se basaba en el establecimiento de una concejalía de barrio de
forma asociativa con la participación de grupos jóvenes raperos y grafiteros,
conocidos por ser los responsables de pintadas en los muros de la ciudad.
El intento
de organizar un festival con los raperos de la ciudad trajo consigo la
destrucción de la amistad que habían mantenido el ayuntamiento con los grupos
de jóvenes.
El festival
prometía la cobertura televisiva regional y de la prensa local, con dos
posibles efectos: por un lado, intentar reconciliar la ciudad como su
extrarradio más cercano y, por otro lado demostrar, una vez más el dinamismo de
su alcalde. Sin embargo, los raperos reclamaban mas dinero del que le
ayuntamiento les iba a dar.
Debido a
una falta de acuerdo, algunos de los grupos raperos se desvincularon del
festival intentando molestar en la realización del mismo.
Por tanto,
el animador del barrio, durante estos meses, tuvo que empezar de nuevo su
peregrinaje para intentar reconstruir lo
destruido y renegociar su proyecto inicial con los jóvenes.
Reflexión y Aportación
Ante los
casos expuestos anteriormente te das cuenta de que no todas las actividades que
se quieran llevar a cabo en un barrio van a ser productivas para sus
ciudadanos. Un error puede provocar agudizar más la situación, llevando el caso
a lugares muy profundos como puede ser la marginación.
Por tanto,
a la hora de poner en marcha la realización de actividad, como educadores
sociales tenemos que valorar muchos aspectos (situación social, edad, etc.)
para hacer de esa actividad un gran enriquecimiento social, educativo, cultural…
de sus participantes.
Vídeo: Con la presencia del rector Martín Gill iniciaron los talleres artísticos y culturales destinados a niños en barrio Las Playas. La iniciativa surgió a partir del programa "Centros de participación ciudadana y educación popular". Actividades culturales, educativas y artísticas en espacios no formales", impulsado por la UNVM, Biblioteca Bernardino Rivadavia, Escuela Superior de Bellas Artes y Conservatorio Provincial de Música.
La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la sede del Centro Vecinal, donde además se desarrolló una Kermese para dar cierre a los proyectos de extensión 2010. El proyecto, coordinado desde la casa de altos estudios villamariense por la magíster Paula Pavcovich, se desarrollará durante 2011 y 2012 en el mencionado sector de la ciudad. Los talleres infantiles, abiertos y gratuitos, girarán en torno a ciencia, arte, música y literatura.
De esta manera, la UNVM refuerza su vinculación con los barrios populares y las instituciones educativas del medio.
HÉCTOR VILLAR HERRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario