ENFOQUES Y
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACCIÓN COMUNITARIA
Este texto
nos cuenta diferentes experiencias y enforques internacionales de acción
comunitaria, empieza con la práctica del
teatro-fórum. El grupo comunitario Marias do Brasil.
El
teatro-fórum en las actuaciones con grupos comunitarios y nos cuentan sus
experiencias. Los juegos y ejercicios que describimos forman parte de un
trabajo preliminar. Su objetivo es doble, romper los mecanismos de la expresión
corporal y emocional y los sentidos para sensiblizar la percepción de todo lo
que rodea al individuo.
La primera parte consistia en ejercicios y
juegos en categorías estética del oprimidio. El trabajo preparatorio consistia
en:
-
Sentir
todo lo que se toca (masajes, juegos de integración, ejercicios de equilibrio)
-
Escuchar
todo lo que se oye (ejercicios de ritmos, melodías, sonidos)
-
Activar
los diferentes sonidos en dos ejercicios ( en los que a los participantes se le
priva del sentido e la vista para el desarrollo de sentidos y otra serie
trabaja con todos los sentidos, ejercicios colectivos que crean formas, figuras
y agrupaciones)
-
Ver
todo lo que se mire (ejercisios destinados a ejercitar el sentido de la vista
con el objetivo de reconocer y obtener la máxima informació de las imágners
corporales)
-
La
memoria de los sentidos (se dirigen a estimular la memoria y la imaginación con
el objetivo de utlizar a ambas como fuentes generadoras de emoción,
especialmente la memoria emocional.)
En la segunda parte se construía con juegos
teatrales y como contenido de los textos del grupo. Los participantes el
derecho a usar las palabras y el propio cuerpo de la forma que les conviene, a
tráves de varias técnias: sin palabras, en silencio y por medio de relatos
individuales.
En el
proceso de creación de las obra para el teatro-fórum es primero a través de la
participación en la que cada uno expresa su opresión, la composición colectiva
de algunas experiencias y la voluntad de intentar hacer algo con eso.
Una parte
del tiempo lleva a la lluvia de ideas.
Tra la elección serán presentadas bajo construcción de una obra.
Es necesario
tener conocimiento del deseo del protagonista, definir la situación y
traducirla a la esccenar. Los ensayos se
llevan a cabo y se evalúan con la puesta en escena de cada personaje individualmente,
y luego en grupo para introducir las correciones necesarias. La puesta en escena, el coringa explica al
público las reglas del juego teatral y les invita. Al final de la sesión de teatro-fórum, los actores evaluán entre sí
si han conseguido estimular la participación del público y si han conseguido la
activación del espectador.
Para la historia del grupo esta constituido por
mujeres trabajadoras domésticas. El primer espectáculo supuso entre 200 y 240
trabajadoras. Se abordaron sus historias, su infancia, el momento en el que se
fueron de casa de sus padres, acoso sexual en el segundo se desarrollaron otros
proyectos como el de “yo también soy mujer”. El texto tiene una dimensión
humorística y dramática.
El lugar de presentación habitual es la calle, y el montaje de
obras y vestuario lo elaboran los participantes.
Actualmente
el proyecto de las Marias cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores
Domésticos, con la realización del teatro-fórum Lesgilativo.
El análisis de los relatos del grupo comunitario
de teatro-fórum Marias do Brasil son importantes para comprender los logros
y los cambios ocurridos en la vida de este grupo comunitario a través de su
participación en el CTO, en actividades teatrales como la técnica del
teatro-fórum.
Sus componentes
son algunas de las muchas mujeres que han emigrado de las zonas rurales hacia
las grandes ciudades para encontrar un
trabajo estable.
La
explotación y violencia infantil y la violencia doméstica también se señalan
dentro de una familia.
El teatro surge
como una oportunidad de vivenciar y adquirir nuevos conocimientos, de tener
momentos de ocio, sueño y alegría, de compartir y vivir con otras compañeras
historias de vida semejantes. La satisfacción personal con la imaginación y
ayudar a vencer la timidez y el miedo a la vida.
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