CASO 1
El texto empieza por una acción pedagógica desde
una librería, nos cuenta una experiencia de Librería Diagonal. Empieza
exponiendonos el estudio de casos de un centro animación de barrio que hacen
funcionar a una estructura en un viejo barrio de la ciudad, ahora ya
completamente renovado. Una población de profesionales y administrativos de
rango medio y de enseñantes recien llegados, grupos de origen extranjero
afectados por problemas de insercción social y profecional.
Se propuso
una actividad denominada “arcilla”, agrupa únicamente a adultos de los que la
mitad no son del barrio, que van a iniciarse a un trabajo muy individualizado
para la producción de objetos que los aprendices se llevan a casa una vez
acabado.
CASO 2
El centro de
animación periférico en la aglomeración urbana de Burdeos, dos municipios
distintos. Los barrios son muy diferentes, uno predomina la vivienda de
protección oficial de promotoras sindicales. El otro domina residencias
unifamiliares y una burguesía tradicional y con dificultades de equilibrio. El
equipo está compuesto por ocho profesionales situada cerca de un centro de
acogida para minusválidos físicos, intervienen con el objetivo de disminuir el
aislamiento social.
El primer
caso porcede de lo que podemos denominar actividades artísticas y
ocupacionales, como suele ser el caso de los animadores especializados en una
técnia, que proporcionan servicios recreativos o de ocio es decir actividades
individualizadas.
Estas
iniciativas tienen la ventaja de proponer perspectivas de fututo a grupos de
jóvenes que se encuentran en la forntera de la marginalidad y de la
delincuencia, favoreciendo su socialización y su integración en un espacio
social y cultural.
La “cultura
en el extrarradio” y un “desencasillamiento cultural”. Lo esencial en el rapa
son los textos que indican los malestares, las reivindicaciones y las
insurrecciones de los jovenes raperos. Lo esencial son las letras que
transmiten un mensaje contundente.
Hacer
comprender a estos jóvenes que su situación de dificultad no es ni mayor ni
menor que la de otros grupos de población en otros lugares y en otros tiempos.
Es cierto que el alcance y el número de actividades relacionadas con una
técnica en particular en ámbitos como viajes, turismos no paran de aumentar.
Sin duda las
actividades descritas no se dirigen a los mismos públicos, y según la cantidad
de tiempo libre, el nivel de ingresos, de educación y el sistema de valores,
este estudio considera tres tipos de actividades.
-
Las
actividades de tiempo libre de prestigio
-
Las
actividades de tiempo libre del tiempo de vivir.
-
Las
actividades de tiempo libre de supervivencia.
Las
modalidades de uso de este tiempo libre para el nivel superior o para el desempleado
no son equivalentes. La escolarización del tiempo libre de los niños centran su
política hacia actividades de aprendizaje más bien que hacia acciones de
animación que situén al niño en el centro de reflexión y de la decisión.
Otra prueba
de la evolución hacia actividades comerciales nos la proporcionan los folletos
publicitarios de las organizaciones de la Educación Popular. Hace veinte años,
lo que dominaba era el ciclostil y la escritura en blanco y negor destacan las
llamativas imágenes a todo color con fotos de paisajes y eslóganes que alaban
los méritos del desarrollo personal.
El objetivo
socail consistente en permitir a los más desfavorecidos el acceos al ocio se
convierte en algo imposiblre, ya que estas actividades son caras.
En
conclusión es constatar, en esta evolución, un proceso de aculturación que
favorece la simple actividad en detrimento de la actividad eeducativa, la
lógica de gestión de los servicios en detrimento de una lógica de acción social
y hace cada vez más problemática la referencia a los valores tradicionales de
la Educación Popular.
En el caso
del taller de arcilla es un conjunto de operaciones humanas con tendencia hacia
un fin determinado, lo que ocasiona una transformación, determina un efecto,
con la idea de un enfrentamiento, de una lucha.
Através de
la acción la animación es una práctica social voluntaria salpicada de
actividades. Los animadores de nivel III corresponden a una profesionalización
de tipo generalista, que les permite, poner en funcionamiento actividade y/o
acciones de animación en las que el aprendizaje de técnicas especializadas debe
tener su parte. Reflexión sobre la pareja actividad/acción.
3 y 4 CASO A
LA VEZ
Transcurren
en barrios conflictivos, varias estucturas como el centro social, club de
prevención, MJC entre otras) agrupadas en un colectivo de asociaciones de
barrio hacían un trabajo paciente y difícil.
Intentaban
reconcialiar la ciudad con su extrarradio más cercano y demostrar el dinamismo
de su alcalde.
El animador
del barrio, durante estos meses, tuvo que empezar de nuevo su grinaje para
reconstruir lo destruido y renegociar su proyecto inicial con los jóvenes,
proyecto que era claramente menos atractivo la segunda vez que la primera.
APORTACIÓN Y
REFLEXIÓN
Antes estos
casos expuestos se ve que debemos de cuidar cualquier detalle en las
actividades que hagamos en estos barrios ya que un error, puede llevarnos a
perjudicar mucho al barrio.
Nosotros como educadores debemos de
observar con detalle que actividades debemos de realizar y observar antes de
realizarla todos los detalles correspondiente a la situación.
En el siguiente video se ve la escuela de Percusion Siete Octavos que es un proyecto
"INCLUSIÓN SOCIAL":
Talleres destinado a los sectores de la sociedad mas golpeados, acercando a la comunidad docentes y recursos para la creación de espacios de pertenencia por medio de talleres de percusión y Murga. En estos talleres generamos espacios de intercambio, recreación, reflexión, producción, ayudando a potenciar las capacidades individuales y grupales. Abriendo canales de comunicación y reflexión entre las instituciones, los chicos y sus familias.
Talleres destinado a los sectores de la sociedad mas golpeados, acercando a la comunidad docentes y recursos para la creación de espacios de pertenencia por medio de talleres de percusión y Murga. En estos talleres generamos espacios de intercambio, recreación, reflexión, producción, ayudando a potenciar las capacidades individuales y grupales. Abriendo canales de comunicación y reflexión entre las instituciones, los chicos y sus familias.
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