domingo, 6 de mayo de 2012

AEV LA ANIMACIÓN EN LA COMUNIDAD. Un modelo de animación socioeducativa


CASO 1
El  texto empieza por una acción pedagógica desde una librería, nos cuenta una experiencia de Librería Diagonal. Empieza exponiendonos el estudio de casos de un centro animación de barrio que hacen funcionar a una estructura en un viejo barrio de la ciudad, ahora ya completamente renovado. Una población de profesionales y administrativos de rango medio y de enseñantes recien llegados, grupos de origen extranjero afectados por problemas de insercción social y profecional.
Se propuso una actividad denominada “arcilla”, agrupa únicamente a adultos de los que la mitad no son del barrio, que van a iniciarse a un trabajo muy individualizado para la producción de objetos que los aprendices se llevan a casa una vez acabado.
CASO 2
El centro de animación periférico en la aglomeración urbana de Burdeos, dos municipios distintos. Los barrios son muy diferentes, uno predomina la vivienda de protección oficial de promotoras sindicales. El otro domina residencias unifamiliares y una burguesía tradicional y con dificultades de equilibrio. El equipo está compuesto por ocho profesionales situada cerca de un centro de acogida para minusválidos físicos, intervienen con el objetivo de disminuir el aislamiento social.
El primer caso porcede de lo que podemos denominar actividades artísticas y ocupacionales, como suele ser el caso de los animadores especializados en una técnia, que proporcionan servicios recreativos o de ocio es decir actividades individualizadas.
Estas iniciativas tienen la ventaja de proponer perspectivas de fututo a grupos de jóvenes que se encuentran en la forntera de la marginalidad y de la delincuencia, favoreciendo su socialización y su integración en un espacio social y cultural.
La “cultura en el extrarradio” y un “desencasillamiento cultural”. Lo esencial en el rapa son los textos que indican los malestares, las reivindicaciones y las insurrecciones de los jovenes raperos. Lo esencial son las letras que transmiten un mensaje contundente.
Hacer comprender a estos jóvenes que su situación de dificultad no es ni mayor ni menor que la de otros grupos de población en otros lugares y en otros tiempos. Es cierto que el alcance y el número de actividades relacionadas con una técnica en particular en ámbitos como viajes, turismos no paran de aumentar.

Sin duda las actividades descritas no se dirigen a los mismos públicos, y según la cantidad de tiempo libre, el nivel de ingresos, de educación y el sistema de valores, este estudio considera tres tipos de actividades.
-          Las actividades de tiempo libre de prestigio
-          Las actividades de tiempo libre del tiempo de vivir.
-          Las actividades de tiempo libre de supervivencia.
Las modalidades de uso de este tiempo libre para el nivel superior o para el desempleado no son equivalentes. La escolarización del tiempo libre de los niños centran su política hacia actividades de aprendizaje más bien que hacia acciones de animación que situén al niño en el centro de reflexión y de la decisión.
Otra prueba de la evolución hacia actividades comerciales nos la proporcionan los folletos publicitarios de las organizaciones de la Educación Popular. Hace veinte años, lo que dominaba era el ciclostil y la escritura en blanco y negor destacan las llamativas imágenes a todo color con fotos de paisajes y eslóganes que alaban los méritos del desarrollo personal.
El objetivo socail consistente en permitir a los más desfavorecidos el acceos al ocio se convierte en algo imposiblre, ya que estas actividades son caras.
En conclusión es constatar, en esta evolución, un proceso de aculturación que favorece la simple actividad en detrimento de la actividad eeducativa, la lógica de gestión de los servicios en detrimento de una lógica de acción social y hace cada vez más problemática la referencia a los valores tradicionales de la Educación Popular.
En el caso del taller de arcilla es un conjunto de operaciones humanas con tendencia hacia un fin determinado, lo que ocasiona una transformación, determina un efecto, con la idea de un enfrentamiento, de una lucha.
Através de la acción la animación es una práctica social voluntaria salpicada de actividades. Los animadores de nivel III corresponden a una profesionalización de tipo generalista, que les permite, poner en funcionamiento actividade y/o acciones de animación en las que el aprendizaje de técnicas especializadas debe tener su parte. Reflexión sobre la pareja actividad/acción.
3 y 4 CASO A LA  VEZ
Transcurren en barrios conflictivos, varias estucturas como el centro social, club de prevención, MJC entre otras) agrupadas en un colectivo de asociaciones de barrio hacían un trabajo paciente y difícil.
Intentaban reconcialiar la ciudad con su extrarradio más cercano y demostrar el dinamismo de su alcalde.
El animador del barrio, durante estos meses, tuvo que empezar de nuevo su grinaje para reconstruir lo destruido y renegociar su proyecto inicial con los jóvenes, proyecto que era claramente menos atractivo la segunda vez que la primera.
APORTACIÓN Y REFLEXIÓN
Antes estos casos expuestos se ve que debemos de cuidar cualquier detalle en las actividades que hagamos en estos barrios ya que un error, puede llevarnos a perjudicar mucho al barrio.
Nosotros como educadores debemos de observar con detalle que actividades debemos de realizar y observar antes de realizarla todos los detalles correspondiente a la situación.
En el siguiente video se ve la  escuela de Percusion Siete Octavos que es un proyecto "INCLUSIÓN SOCIAL":
Talleres destinado a los sectores de la sociedad mas golpeados, acercando a la comunidad docentes y recursos para la creación de espacios de pertenencia por medio de talleres de percusión y Murga. En estos talleres generamos espacios de intercambio, recreación, reflexión, producción, ayudando a potenciar las capacidades individuales y grupales. Abriendo canales de comunicación y reflexión entre las instituciones, los chicos y sus familias.

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