domingo, 6 de mayo de 2012

H.V.H-Documental: "El esfuerzo y el ánimo" HÉCTOR VILLAR


Documental: “El esfuerzo y el ánimo”

En toda la obra se ve presente la globalidad que tiene el título del documental, tanto del mismo director artístico Gil Román, sucesor del gran maestro de ballet Maurice Béjart, como de todos los participantes que luchan porque siga viviendo la compañía de Ballet que tanto tiempo le dedicó la gran figura Béjart.

Se trata de un documental muy bonito y emocionante donde se transmite la ilusión de todos los bailarines en su duro trabajo, para quedar boquiabierto a todo el público del municipio de Laussane el día de la realización de la obra. Todos ellos sientes una gran satisfacción por darle la oportunidad de poder expresarse a través del baile, ya que sin la colaboración económica de la ciudad y otras instituciones no sería posible.

El documental no solo está centrado en los escenarios del ballet sino fuera de él, es decir, en la ciudad donde los ciudadanos expresan la importancia que tiene la compañía así como de su fundador Maurice. En las bocas de los ciudadanos solo salen palabras bonitas y hermosas para describir el trabajo y el esfuerzo que puso Maurice siendo el ídolo de muchísima gente.

Sus creaciones artísticas a través del baile llegaron tan lejos en la vida de tanta gente que el municipio de Laussane le obsequió poniéndole su nombre a una bonita estación de metros. A pesar de su muerte, su rostro y sus lecciones siguen viva en cada ensayo que realizar esta seria y creativa compañía de ballet.

Otro de los enfoques que manifiesta el documental es la capacidad que tiene esta  compañía para atraer a un público muy diverso, desde los más jóvenes hasta los más viejos, desde los más ricos hasta los más pobres es decir abarcando todas las capas sociales existentes.

La compañía tiene claro que analizara lentamente la reacción del público ya que son ellos los que decidirán apoyar o no a todos los bailarines y resto de equipo que forman la grandísima compañía. La presencia del director es importantísima ya que acoge todos los detalles para que hacer una obra perfecta sin presenciar ningún tipo de defecto. El mismo director Gil Román manifiesta el consumo físico y psicológico que supone estar al frente de la compañía para no estropear la buena imagen que dejo Maurice en todo su trabajo.

A la conclusión que se puede llegar a través del análisis de este documental es la importancia que puede llegar a tener una práctica como es el ballet tanto dentro como fuera del escenario. Y como a través del esfuerzo y el ánimo se puede llegar muy lejos tanto, como para que me mucha gente así como bailarines manifiesten, “cada día lo defiendo y sigo bailando por él”.

Para finalizar quiero exponer una frase que se dice en el documental en donde se demuestra el sacrificio por la lucha.


“Bien podrán los encantadores quitarme la aventura, pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible”.



HÉCTOR VILLAR HERRERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario