domingo, 6 de mayo de 2012

AEV EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA


EL DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
En este texto lo que nos intentan exponer es que lo cinematografico escribe a través de su cámara de la misma forma que un escritor con su pluma, esto recibe el nombre de camera stylo y se puede convertir en un medio tan flexible y sutil como el del lenguaje escrito.
Astruc exponía que el lenguaje que expresaba era su pensamiento y es el que creo este concepto comentado anteriormente, hasta ahora el cine no ha sido más que un espectáculo. Se debe a que todas las películas se proyectan en sanlas. No está lejos el día en que cada uno de nosotros tendrá en su propia casa aparatos para la proyección e irá a alguilar a la librería de la esquina peliculas-escrito.
Marc Ferro expone que el uso de la entrevista en “le chagrin et la pitié” que es una técnica básica del cine documental. Este tipo de entrevista expresa una reacción que podía variar según la ideología de cada uno.
Lo primero que proponen las entrevistas se enfrentar a un personaje del presente con su propio pasado. El segúndo objetivo es comparar la idea que el entrevistado tiene del pasado con la realidad de este mismo pasado.
Lo importante es que las declaraciones sustituyan el comentario típico de los documentales, nunca recurren a los comentarios tradicionales.
Aleksandr Medvedkin expone “El tren cinematográfico” participaba el público –el pueblo- debatia con el cine y en el cine sobre sus problemas, sus profectos, como querían avanzar en una revolución llena de energía y creatividad.
Utilizaban el cine documental y la intervención activa y crítica en el esclarecimiento de las causas del trabajo mal hecho, las averías, los retrasos, los errores.
Sobre las  raíces del documental Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Derne  de Merce Ibarz cogío una cámara que entra en las profundidades de la consciencia. Estos filmes sus temas en la periferia de la historia. Los tres fueron también autoproducidos y con una fuerte dosis de voluntad de remover el imaginario y la conciencia de la época.
Agnés Varda hizo el documental de “Los espigadores y la espigadora” documental por tierras francesas sobre los recolectores y gente que busca entre la basura. Esa gnete que recoge objetos rechazados por otros. Agnés es una especie de espigadora con su cámara recogiendo imágenes para realizar este documental tan impactante y tan personal.

En el documental “Man of Aran” de José Luis Sánchez Noriega lo realizo con rigor, lucha por la supervivencia, del dominio del hombre sobre la tierra y el mar, del trabajo en su estado más brutal, como se juega la vida en un doble sentido como es la integridad física y la comida.
Antonio Weinrichter en su documental falso habla de las manipulaciónes de las imágenes por parte del poder.
Vicente Sánchez- Biosca reflexiona sobre el documental histórico: las películas, documentales o de ficción, que nos hablan del pasado, no son sólo un espejo que refleja y lo que ya ha sucedido, tino también un documento sobre los problemas y tensiones del presente en el que han sido rodadas, lo llama “riesgos y abusos de la memoria”
REFLEXIONES Y APORTACIONES
Este texto me ha permitido ver y saber de muchos documentales que de verdad tienen que ser una gozada de ver y verdaderamente saber y tratar de actuar contra todas las cosas injustas, o vistas desde otro punto de vista que están ocurriendo en el mundo. Me ha resultado un material que me gustaria observar unos más que otros y en los que voy a tratar de ver en cuanto tenga tiempo lo aconsejo para todos. Un saludo y os dejo un vídeo de Antonio Weinrichter en una de sus charlas.

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