EL DOCUMENTAL COMO
ESTRATEGIA EDUCATIVA
En este
texto lo que nos intentan exponer es que lo cinematografico escribe a través de
su cámara de la misma forma que un escritor con su pluma, esto recibe el nombre
de camera stylo y se puede convertir
en un medio tan flexible y sutil como el del lenguaje escrito.
Astruc
exponía que el lenguaje que expresaba era su pensamiento y es el que creo este
concepto comentado anteriormente, hasta ahora el cine no ha sido más que un
espectáculo. Se debe a que todas las películas se proyectan en sanlas. No está
lejos el día en que cada uno de nosotros tendrá en su propia casa aparatos para
la proyección e irá a alguilar a la librería de la esquina peliculas-escrito.
Marc Ferro
expone que el uso de la entrevista en
“le chagrin et la pitié” que es una técnica básica del cine documental.
Este tipo de entrevista expresa una reacción que podía variar según la
ideología de cada uno.
Lo primero
que proponen las entrevistas se enfrentar a un personaje del presente con su
propio pasado. El segúndo objetivo es comparar la idea que el entrevistado
tiene del pasado con la realidad de este mismo pasado.
Lo
importante es que las declaraciones sustituyan el comentario típico de los
documentales, nunca recurren a los comentarios tradicionales.
Aleksandr
Medvedkin expone “El tren
cinematográfico” participaba el público –el pueblo- debatia con el cine y
en el cine sobre sus problemas, sus profectos, como querían avanzar en una
revolución llena de energía y creatividad.
Utilizaban
el cine documental y la intervención activa y crítica en el esclarecimiento de
las causas del trabajo mal hecho, las averías, los retrasos, los errores.
Sobre
las raíces
del documental Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Derne de Merce Ibarz cogío una cámara que entra en
las profundidades de la consciencia. Estos filmes sus temas en la periferia de
la historia. Los tres fueron también autoproducidos y con una fuerte dosis de
voluntad de remover el imaginario y la conciencia de la época.
Agnés Varda
hizo el documental de “Los espigadores y
la espigadora” documental por tierras francesas sobre los recolectores y
gente que busca entre la basura. Esa gnete que recoge objetos rechazados por
otros. Agnés es una especie de espigadora con su cámara recogiendo imágenes
para realizar este documental tan impactante y tan personal.
En el
documental “Man of Aran” de José
Luis Sánchez Noriega lo realizo con rigor, lucha por la supervivencia, del
dominio del hombre sobre la tierra y el mar, del trabajo en su estado más
brutal, como se juega la vida en un doble sentido como es la integridad física
y la comida.
Antonio
Weinrichter en su documental falso
habla de las manipulaciónes de las imágenes por parte del poder.
Vicente
Sánchez- Biosca reflexiona sobre el documental histórico: las películas,
documentales o de ficción, que nos hablan del pasado, no son sólo un espejo que
refleja y lo que ya ha sucedido, tino también un documento sobre los problemas
y tensiones del presente en el que han sido rodadas, lo llama “riesgos y abusos de la memoria”
REFLEXIONES
Y APORTACIONES
Este texto
me ha permitido ver y saber de muchos documentales que de verdad tienen que ser
una gozada de ver y verdaderamente saber y tratar de actuar contra todas las
cosas injustas, o vistas desde otro punto de vista que están ocurriendo en el
mundo. Me ha resultado un material que me gustaria observar unos más que otros
y en los que voy a tratar de ver en cuanto tenga tiempo lo aconsejo para todos.
Un saludo y os dejo un vídeo de Antonio Weinrichter en una de sus charlas.
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