domingo, 6 de mayo de 2012

AEV CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL. CONTEXTOS Y ESPACIOS PROFESIONALES


LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO: CULTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

En este texto nos habla de la importancia de la educación social y acción educativa comunitaria en la ciudad. Nos empieza exponiendo que la cultura y la ciudad hace referencia en todo discurso educativo al desarrollo de la ciudadanía y favorecen la inclusión social.
Nos expone la ciudad como un espacio social donde nos educamos, y que debemos fijarnos en ella como un espacio de formación y transformación.
La educación social debe trabajar desde las prácticas desde la animación sociocultural  y se convierte en un factor de inclusión, participación social y el desarrollo de las comunidades.
Los indicadores socioculturales que nos permitirán establecer los objetivos deseables a largo plazo para el desarrollo de la cultura y la ciudadanía, estaran definidos por la cantidad y calidad de una red de espacios, instituticones y personas a partir de (medios de información, instituciones y equipamientos inclusivos para la educación, espacios públicos abiertos y plurales, proces de democracia participativa, redes de asociacionismo y de cooperación intermunicipal.
Vivir en ciudades pequeñas no tiene porque tener menos recursos, ya que todo municipio puede formar parte de las relaciones de intercambio (ultimamente las TIC que facilitan el acceso a la cultura y a la formación).
Tiene como objetivo la participación, el acceso a la cultura, proyección, desarrollo a la comunidad desde una perspectiva educativa que requiere implicación ciudadana.

Despues de hablarnos de la sociedad nos expone el tema de la cultura como contenido educativo, funciones y competencias del educador social en el municipio, y lo separa en dos dimensiones:
1-      La dimensión social (contexto cultural de la eduacación)
2-      La dimensión educativa (impulsar el desarrollo de individuos y colectivos y su participación en redes sociales amplias, incorporando la diversidad de sus formas de vida y de cultura.
Relación entre la E.S y la cultura, es un error encerrar la cultura en aquellos contenidos clasificados en la alta cultura y lo segundo es establecer niveles de cultura. Debemos de reivindicar cultura plural. Y por ultimo el tercer error que hacemos considerar cultura de calidad la de las sociedades occidentales.
El objetivo educativo es la democratización de la cultura y de su difusión social. Y lo que debe de hacer la educación social es crear espacios en el municipio, promover y mediar entre los ciudadadanos y actuaciones para la formación y transmisión de cultura.

Respecto al desarrollo local y procesos de participación ciudadana no expone que sin una participación puntual y sin programación previa corre riesgo de convertirs en un proceso conflictivo que implica a la educación social:
-          La participación requiere de trabajo educativo que desarrolle un plan de participación
-          La participación social requiere de acciones educativaque consoliden la cooperación en todos los sectores de la ciudad
-          Tambien requiere de aprendizajes, trabajo en equipo y toma de decisiones y tener en cuenta que este trabajo educativo es a largo plazo.
La Cultura como valor estratégico para el desarrollo de la comunidad. La elaboración de un proyecto cultural en el municipio.
La orientación de un proyecto cultural se realiza a partir de los objetivos a largo plazo, desde una perspectiva educativa. Tiene que tener en cuenta tanto la dimensión social y de participación como la dimensión artística y cultural propiamente dicha.
El análisis del territorio implica la ubicación del municipio en su contexto inmediato, asi como el estudio de los itinerarios culturales en relación tanto a los municipios como a las ciudades más próximas. Objetivos principales:
-          Definir las necesidades culturales, que atienda la diversidad de públicos y demandas de la población
-          Promover desde una perspectiva en red con los municipios cercanos del intercambio cultural
-          Favorecer la movilidad de los ciudadanos a los centros culturales de las ciudades próximas
-          Constituir un programa cultural capaz de articular el municipio como un centro de cultura
Elaborar un mapa cultural del municipio, desde el que conocer:
-          Patrimonio cultural
-          Red de equipamientos y recursos socioculturales
-          Los planes culturales municipales e instituciones que se desarrollan en el territorio
-          Las potencialidades y debilidades del territorio
-          Los centro de atracción cultural de las ciudades cercanas
-          Las demandas y necesidades de la población
El análisis estratégico puede ser a la vez cualitativo y cuantitativo y adecuar los objetivos del proyecto tanto a sus potencialidades como debilidades. Los datos cuantitativos, información:
·         Registro de uso de los recursos y equipamientos culturales y educativos
·         Asistencia a las actividades culturales y educativas
·         Numero de asociaciones
·         Actividades culturales, educativas y sociales que se desarrollan a lo largo del año
Los datos cualitativos, información:
·         Necesidades de la población
·         Actividad de las asociaciones y de su impacto en la ciudad
·         Conocimiento de los actores culturales
·         Problemáticas socioculturales existentes
Las ciudades pequeñas y los municipios en zonas rurales se encuentran en la necesidad de limitar su oferta cultural por razones económicas y de acceso a recursos materiales y humanos suficientes.
Establecer objetivos prioritarios y poner en marcha un proyecto global de educación, significa un esfuerzo en la búsqueda de la financiación.
La diversidad de los públicos suele constituirse como objetivo prioritario en todo proyecto cultural. Esta diversificación se refiere a ámbitos artísticos que van a ser privilegiados (música, teatro, danza…) también al tipo de acción que se puede desarrollar a partir de ellos. Por último, se refiere a la diferenciación de los públicos (infancia, jóvenes, adultos…).
Los centros polivalentes suelen ser una estrategia para posibilitar una oferta cultural plural en sus diferentes ámbitos, modelos y públicos y sostenida a lo largo de todo el año.
·         Las asociaciones y entidades en el desarrollo del proyecto cultural del municipio
Las asociaciones ocupan un desarrollo cultural de las ciudades y municipios. Las asociaciones constituyen el primer impulso de la oferta sociocultural en la construcción de espacios de sociabilidad y convivencia en el municipio.
El papel del municipio en este sentido se configura en tres líneas de actuación:
-          Potenciar el tejido asociativo de la ciudad y la participación de los ciudadanos en las asociaciones
-          Promover el desarrollo y consolidación de las asociaciones
-          Poner en marcha proyectos de coordinación entre el equipo municipal y las diferentes asociaciones, asi como impulsar en el proyecto sociocultural del municipio.
La participación e implicación de las asociaciones en el proyecto sociocultural del municipio depende de la extensión y vitalidad del movimiento asociativo y de su apertura al conjunto de ciudadanos, teniendo en cuenta por nuevos vecinos de la ciudad.
El trabajo con las asociaciones deben tomar diversas formas:
-          La función principal de los responsables y educadores, es la de actuar de mediadores entre entidades y el conjunto de la población. Coordinar las diferentes propuestas para garantizar la pluralidad de actividades.
El objetivo principal sobre todo en los municipales pequeños, es la de aprovechar al máximo los recursos ya existentes en el propio territorio y la de no duplicar la oferta social y cultural.
-          Desarrollar un proyecto municipal amplio e implicar a las asociaciones en su ejecución. Su desarrollo supone dejar, un espacio importante a las asociaciones en su ejecución.
Su desarrollo supone dejar, un espacio importante a las asociaciones para que puedan organizar sus actividades y ofrecerlas a la población.
-          Los responsables y técnicos municipales asumen la planificación del proyecto y la responsabilidad global de su ejecución pero ceden parte de su desarrollo a través de concursos o  convenios a las asociaciones.
El objetivo es construir un proyecto sociocultural en el municipio a largo plazo en que todos los sectores puedan implicarse. La idea principal es considerar los servicios sociales, culturales y educativos que se ofrecen a la población y buscar la forma de hacerlos participes del proyecto global.
·         Ámbitos artísticos y culturales en el municipio. Algunos ejemplos
No se trata únicamente de planificar una “agenda cultural” modelo, sino de planificar el diseño y ejecución y evaluación de:
-          La red de equipamientos municipales, de sus funciones y de sus usos.
-          Los procesos de difusión, información y comunicación
-          La difusión del proyecto en otros municipios y territorios
-          El proceso de colaboración con las asociaciones, entidades y ciudadanos
-          Las acciones de difusión, creación y educación cultural y artística
Patrimonio:
Ocupa los edificios históricos y representativos e incluye tambien el patrimonio artesanal o industrial.
Existen cuatro objetivos respecto al patrimonio del municipio:
1-      Su preservación y conocimiento
2-      Su relación con la identidad colectiva
3-      Su valoración económica y turística
4-      Su contribución al atractivo global del territorio
La introducción del patrimonio supone desarrollar un programa integral para su protección y puesta en valor que se reduzca a los edificios más emblemáticos.
La idea principal que estructura esta fase es que la visibilidad de un municipio reside en sus rasgos característicos y específicos, a través de su constante actualización y modernización.
El patrimonio en el conjunto del proyecto cultural supone así una tarea de recuperación y conservación acompañada de un trabajo de valoración y animación de la comunidad y el territorio que pueda implicar a todos los ciudadanos.
La recuperación global conlleva también atender a la contaminación acústica de los locales y a la estética del conjunto de edificios donde se realiza la actuación.
Por último, hay que tener en cuenta que todo proyecto sobre la cultura patrimonial se orienta, no solo a proteger los bienes del pasado, sino que también es una apuesta por aquello que será el patrimonio del futuro.
Biblioteca y lectura
Se trata del equipamiento de proximidad, sobre todo en entornos rurales o municipios pequeños, el único equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura, el estudio o el préstamo de libo ya que puede ofrecer un amplio abanico de actividades culturales para todas las edades.
Algunos de los recursos que pueden ofrecerse son:
-          Zona de lectura y estudio
-          Zona infantil
-          Zona de lectura de prensa y revistas
-          Etc.
Y algunas de sus actividades:
-          Club de lectura: infantil, juvenil, adultos
-          Cuenta cuentos
-          Concursos itinerarios
-          Teatro infantil
Y algunas de las que puede ofrecer hacia la ciudad:
-          Coordinación con escuelas e institutos
-          La biblioteca en la calle
-          Servicios de préstamos a domicilio
-          Acciones de animación y educación a la lectura
-          Etc.




Arte y Espectáculo
Para los municipios pequeños es difícil, desarrollar un programa cultural que abarque la pluralidad artística existente y de otro ofertado en sus tres dimensiones: difusión-creación-educación.
·         La difusión cultural: implica un programa anual estructurado y diverso. Esta tiene que ser global y a largo plazo para permitir una mirada de conjunto sobre la política cultural del municipio. Facilitar el acceso a una cultura de calidad supone dos movimientos:
-          Actividad del municipio: la promoción de las iniciativas que surgen del propio territorio y la participación en las redes de espectáculos culturales.
-          Actividad fuera del municipio, dos líneas; en primer lugar una coordinación intermunicipal y en segundo lugar, la programación de salidas.
·         Creación cultural: apoyar la creación en el propio municipio y su difusión al exterior. Disponer de espacios para la creación no significa contar con un equipamiento adecuado, sino también en la articulación de la relación de los artistas del municipio.
Este tipo de actividad requiere de la figura de un educador que realice una función de mediación.
La organización de exposiciones temáticas y colectivas en torno a distintas cuestiones sociales constituyen una oportunidad para invitar a participar a artistas locales, a publicar un catalogo conjunto y a la posibilidad de oferta.
·         Educación cultural: a partir de la creación de escuelas y programas formativos para distintas edades en ámbitos diversos. La participación en escuelas y talleres producen procesos artísticos:
-          Realización de espectáculos y exposiciones
-          Elaboración de materiales y guías didácticas de la programación cultural y los equipamientos de la ciudad.
-          Participación en otras actividades del proyecto cultural.
En las ciudades o municipios pequeños las salas de cine no suelen tener fácil su supervivencia económica. Promover el cine como cultura significa tener la posibilidad de acceder a un tipo de cine, de calidad a lo largo del año.
La educación artística incluye la asistencia a eventos artísticos y la creación como experiencia individual y colectiva.
Existen cuatros objetivos principales:
1-      Facilitar el encuentro con las obras artísticas y los espacios de la cultura
2-      Desarrollar las prácticas artísticas
3-      Favorecer el encuentro con los artistas y los profesionales de la cultura
4-      Desarrollar la sensibilidad y el espíritu crítico
5-      La aptitud para aprender ritmos del tiempo diferentes
6-      La aptitud para soportar la tensión
7-      Aprender un lenguaje específico, su vocabulario y su gramática
8-      La aptitud para ubicar su trabajo en el mundo y establecer relaciones a través de sus producciones.
       Nuevos vecinos, nuevas formas de cultura, nuevos espacios culturales…
La acción local, se desarrolla a partir de la realidad del municipio. También depende de su constante modernización y actuación, y de la capacidad de integrar en el proyecto cultural los cambios y transformaciones que se producen a lo largo del tiempo en el municipio.
Favorecer la diversidad es una apuesta de futuro para la vitalidad cultural y social de una ciudad.
Los lazos sociales se producen a partir de su incorporación a las prácticas cotidianas y habituales de la cultura de la ciudad.
La cultura también representa la oportunidad para abrir el municipio hacia el exterior y promover el encuentro y el intercambio. El arte en la calle y en las plazas públicas constituye un buen ejemplo de ello. Las actividades artísticas, la celebración de festivales temático, facilitan la promoción por lo distinto y desconocido.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son también una ventaja al mundo y sus formas de cultura.

APORTACIÓN Y REFLEXIÓN
Este texto es muy interesante y es en lo que se basa la asignatura de Animación Sociocultural, te informa la verdad de una manera sencilla y de una manera correcta la actuación como educadores sociales debemos trabajar en las ciudades respecto a la animación. Sabemos que eso se tiene que obtener con la participación de la sociedad y tenemos que encontrar la forma mas correcta de llegar más fácilmente a llamar la atención de la gente.
Aquí os dejo un vídeo para mostrar una forma de participación ciudadana.

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