LA
EDUCACIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO: CULTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
En este texto nos habla de la importancia de
la educación social y acción educativa comunitaria en la ciudad. Nos empieza
exponiendo que la cultura y la ciudad hace referencia en todo discurso
educativo al desarrollo de la ciudadanía y favorecen la inclusión social.
Nos expone la ciudad como un espacio social
donde nos educamos, y que debemos fijarnos en ella como un espacio de formación
y transformación.
La educación social debe trabajar desde las
prácticas desde la animación sociocultural
y se convierte en un factor de inclusión, participación social y el
desarrollo de las comunidades.
Los indicadores socioculturales que nos
permitirán establecer los objetivos deseables a largo plazo para el desarrollo
de la cultura y la ciudadanía, estaran definidos por la cantidad y calidad de una
red de espacios, instituticones y personas a partir de (medios de
información, instituciones y equipamientos inclusivos para la educación,
espacios públicos abiertos y plurales, proces de democracia participativa,
redes de asociacionismo y de cooperación intermunicipal.
Vivir en ciudades pequeñas no tiene porque
tener menos recursos, ya que todo municipio puede formar parte de las
relaciones de intercambio (ultimamente las TIC que facilitan el acceso a la
cultura y a la formación).
Tiene como objetivo la participación,
el acceso a la cultura, proyección, desarrollo a la comunidad desde una
perspectiva educativa que requiere implicación ciudadana.
Despues de hablarnos de la sociedad nos expone
el tema de la cultura como contenido educativo, funciones y competencias del
educador social en el municipio, y lo separa en dos dimensiones:
1-
La dimensión social (contexto cultural de la eduacación)
2-
La dimensión educativa (impulsar el desarrollo de individuos y
colectivos y su participación en redes sociales amplias, incorporando la
diversidad de sus formas de vida y de cultura.
Relación entre la E.S y la cultura, es un
error encerrar la cultura en aquellos contenidos clasificados en la alta
cultura y lo segundo es establecer niveles de cultura. Debemos de reivindicar
cultura plural. Y por ultimo el tercer error que hacemos considerar cultura de
calidad la de las sociedades occidentales.
El objetivo educativo es la democratización de
la cultura y de su difusión social. Y lo que debe de hacer la educación social
es crear espacios en el municipio, promover y mediar entre los ciudadadanos y
actuaciones para la formación y transmisión de cultura.
Respecto al desarrollo local y procesos de
participación ciudadana no expone que sin una participación puntual y sin
programación previa corre riesgo de convertirs en un proceso conflictivo que
implica a la educación social:
-
La participación requiere de trabajo educativo que desarrolle un plan
de participación
-
La participación social requiere de acciones educativaque consoliden la
cooperación en todos los sectores de la ciudad
-
Tambien requiere de aprendizajes, trabajo en equipo y toma de
decisiones y tener en cuenta que este trabajo educativo es a largo plazo.
La Cultura como valor estratégico para el
desarrollo de la comunidad. La elaboración de un proyecto cultural en el
municipio.
La orientación de un proyecto cultural
se realiza a partir de los objetivos a largo plazo, desde una perspectiva
educativa. Tiene que tener en cuenta tanto la dimensión social y de
participación como la dimensión artística y cultural propiamente dicha.
El análisis del territorio implica la
ubicación del municipio en su contexto inmediato, asi como el estudio de los
itinerarios culturales en relación tanto a los municipios como a las ciudades
más próximas. Objetivos principales:
- Definir
las necesidades culturales, que atienda la diversidad de públicos y demandas de
la población
- Promover
desde una perspectiva en red con los municipios cercanos del intercambio
cultural
- Favorecer
la movilidad de los ciudadanos a los centros culturales de las ciudades
próximas
- Constituir
un programa cultural capaz de articular el municipio como un centro de cultura
Elaborar un mapa cultural del municipio,
desde el que conocer:
- Patrimonio
cultural
- Red
de equipamientos y recursos socioculturales
- Los
planes culturales municipales e instituciones que se desarrollan en el
territorio
- Las
potencialidades y debilidades del territorio
- Los
centro de atracción cultural de las ciudades cercanas
- Las
demandas y necesidades de la población
El análisis estratégico puede ser a la
vez cualitativo y cuantitativo y adecuar los objetivos del proyecto tanto a sus
potencialidades como debilidades. Los datos cuantitativos, información:
· Registro
de uso de los recursos y equipamientos culturales y educativos
· Asistencia
a las actividades culturales y educativas
· Numero
de asociaciones
· Actividades
culturales, educativas y sociales que se desarrollan a lo largo del año
Los datos cualitativos, información:
· Necesidades
de la población
· Actividad
de las asociaciones y de su impacto en la ciudad
· Conocimiento
de los actores culturales
· Problemáticas
socioculturales existentes
Las ciudades
pequeñas y los municipios en zonas rurales se encuentran en la necesidad de
limitar su oferta cultural por razones económicas y de acceso a recursos
materiales y humanos suficientes.
Establecer objetivos prioritarios y
poner en marcha un proyecto global de educación, significa un esfuerzo en la
búsqueda de la financiación.
La diversidad de los públicos suele
constituirse como objetivo prioritario en todo proyecto cultural. Esta
diversificación se refiere a ámbitos artísticos que van a ser privilegiados
(música, teatro, danza…) también al tipo de acción que se puede desarrollar a
partir de ellos. Por último, se refiere a la diferenciación de los públicos
(infancia, jóvenes, adultos…).
Los centros polivalentes suelen ser una
estrategia para posibilitar una oferta cultural plural en sus diferentes
ámbitos, modelos y públicos y sostenida a lo largo de todo el año.
· Las
asociaciones y entidades en el
desarrollo del proyecto cultural del municipio
Las asociaciones ocupan un desarrollo
cultural de las ciudades y municipios. Las asociaciones constituyen el primer
impulso de la oferta sociocultural en la construcción de espacios de
sociabilidad y convivencia en el municipio.
El papel del municipio en este sentido
se configura en tres líneas de actuación:
- Potenciar
el tejido asociativo de la ciudad y la participación de los ciudadanos en las
asociaciones
- Promover
el desarrollo y consolidación de las asociaciones
- Poner
en marcha proyectos de coordinación entre el equipo municipal y las diferentes
asociaciones, asi como impulsar en el proyecto sociocultural del municipio.
La participación e implicación de las
asociaciones en el proyecto sociocultural del municipio depende de la extensión
y vitalidad del movimiento asociativo y de su apertura al conjunto de
ciudadanos, teniendo en cuenta por nuevos vecinos de la ciudad.
El trabajo con las asociaciones deben
tomar diversas formas:
- La
función principal de los responsables y educadores, es la de actuar de
mediadores entre entidades y el conjunto de la población. Coordinar las
diferentes propuestas para garantizar la pluralidad de actividades.
El objetivo principal sobre todo en los
municipales pequeños, es la de aprovechar al máximo los recursos ya existentes
en el propio territorio y la de no duplicar la oferta social y cultural.
- Desarrollar
un proyecto municipal amplio e implicar a las asociaciones en su ejecución. Su
desarrollo supone dejar, un espacio importante a las asociaciones en su
ejecución.
Su desarrollo supone dejar, un espacio
importante a las asociaciones para que puedan organizar sus actividades y
ofrecerlas a la población.
- Los
responsables y técnicos municipales asumen la planificación del proyecto y la
responsabilidad global de su ejecución pero ceden parte de su desarrollo a
través de concursos o convenios a las asociaciones.
El objetivo es construir un proyecto
sociocultural en el municipio a largo plazo en que todos los sectores puedan
implicarse. La idea principal es considerar los servicios sociales, culturales
y educativos que se ofrecen a la población y buscar la forma de hacerlos
participes del proyecto global.
· Ámbitos
artísticos y culturales en el municipio. Algunos ejemplos
No se trata únicamente de planificar una
“agenda cultural” modelo, sino de planificar el diseño y ejecución y evaluación
de:
- La
red de equipamientos municipales, de sus funciones y de sus usos.
- Los
procesos de difusión, información y comunicación
- La
difusión del proyecto en otros municipios y territorios
- El
proceso de colaboración con las asociaciones, entidades y ciudadanos
- Las
acciones de difusión, creación y educación cultural y artística
Patrimonio:
Ocupa los edificios históricos y
representativos e incluye tambien el patrimonio artesanal o industrial.
Existen cuatro objetivos respecto al
patrimonio del municipio:
1- Su
preservación y conocimiento
2- Su
relación con la identidad colectiva
3- Su
valoración económica y turística
4- Su
contribución al atractivo global del territorio
La introducción del patrimonio supone
desarrollar un programa integral para su protección y puesta en valor que se
reduzca a los edificios más emblemáticos.
La idea principal que estructura esta
fase es que la visibilidad de un municipio reside en sus rasgos característicos
y específicos, a través de su constante actualización y modernización.
El patrimonio en el conjunto del
proyecto cultural supone así una tarea de recuperación y conservación
acompañada de un trabajo de valoración y animación de la comunidad y el
territorio que pueda implicar a todos los ciudadanos.
La recuperación global conlleva también
atender a la contaminación acústica de los locales y a la estética del conjunto
de edificios donde se realiza la actuación.
Por último, hay que tener en cuenta que
todo proyecto sobre la cultura patrimonial se orienta, no solo a proteger los
bienes del pasado, sino que también es una apuesta por aquello que será el
patrimonio del futuro.
Biblioteca y lectura
Se trata del equipamiento de proximidad,
sobre todo en entornos rurales o municipios pequeños, el único equipamiento
cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura,
el estudio o el préstamo de libo ya que puede ofrecer un amplio abanico de
actividades culturales para todas las edades.
Algunos de los recursos que pueden
ofrecerse son:
- Zona
de lectura y estudio
- Zona
infantil
- Zona
de lectura de prensa y revistas
- Etc.
Y algunas de sus actividades:
- Club
de lectura: infantil, juvenil, adultos
- Cuenta
cuentos
- Concursos
itinerarios
- Teatro
infantil
Y algunas de las que puede ofrecer hacia
la ciudad:
- Coordinación
con escuelas e institutos
- La
biblioteca en la calle
- Servicios
de préstamos a domicilio
- Acciones
de animación y educación a la lectura
- Etc.
Arte y Espectáculo
Para los municipios pequeños es difícil,
desarrollar un programa cultural que abarque la pluralidad artística existente
y de otro ofertado en sus tres dimensiones: difusión-creación-educación.
· La difusión
cultural: implica un programa anual estructurado y diverso. Esta tiene que
ser global y a largo plazo para permitir una mirada de conjunto sobre la
política cultural del municipio. Facilitar el acceso a una cultura de calidad
supone dos movimientos:
- Actividad
del municipio: la promoción de las iniciativas que surgen del propio territorio
y la participación en las redes de espectáculos culturales.
- Actividad
fuera del municipio, dos líneas; en primer lugar una coordinación
intermunicipal y en segundo lugar, la programación de salidas.
· Creación
cultural: apoyar la creación en el propio municipio y su difusión al
exterior. Disponer de espacios para la creación no significa contar con un
equipamiento adecuado, sino también en la articulación de la relación de los
artistas del municipio.
Este tipo de actividad requiere de la
figura de un educador que realice una función de mediación.
La organización de exposiciones
temáticas y colectivas en torno a distintas cuestiones sociales constituyen una
oportunidad para invitar a participar a artistas locales, a publicar un
catalogo conjunto y a la posibilidad de oferta.
· Educación
cultural: a partir de la creación de escuelas y programas formativos para
distintas edades en ámbitos diversos. La participación en escuelas y talleres
producen procesos artísticos:
- Realización
de espectáculos y exposiciones
- Elaboración
de materiales y guías didácticas de la programación cultural y los
equipamientos de la ciudad.
- Participación
en otras actividades del proyecto cultural.
En las ciudades o municipios pequeños
las salas de cine no suelen tener fácil su supervivencia económica. Promover el
cine como cultura significa tener la posibilidad de acceder a un tipo de cine,
de calidad a lo largo del año.
La educación artística incluye la
asistencia a eventos artísticos y la creación como experiencia individual y
colectiva.
Existen cuatros objetivos principales:
1- Facilitar
el encuentro con las obras artísticas y los espacios de la cultura
2- Desarrollar
las prácticas artísticas
3- Favorecer
el encuentro con los artistas y los profesionales de la cultura
4- Desarrollar
la sensibilidad y el espíritu crítico
5- La
aptitud para aprender ritmos del tiempo diferentes
6- La
aptitud para soportar la tensión
7- Aprender
un lenguaje específico, su vocabulario y su gramática
8- La
aptitud para ubicar su trabajo en el mundo y establecer relaciones a través de
sus producciones.
Nuevos vecinos, nuevas formas de
cultura, nuevos espacios culturales…
La acción local, se desarrolla a partir
de la realidad del municipio. También depende de su constante modernización y actuación,
y de la capacidad de integrar en el proyecto cultural los cambios y
transformaciones que se producen a lo largo del tiempo en el municipio.
Favorecer la diversidad es una apuesta
de futuro para la vitalidad cultural y social de una ciudad.
Los lazos sociales se producen a partir
de su incorporación a las prácticas cotidianas y habituales de la cultura de la
ciudad.
La cultura también representa la
oportunidad para abrir el municipio hacia el exterior y promover el encuentro y
el intercambio. El arte en la calle y en las plazas públicas constituye un buen
ejemplo de ello. Las actividades artísticas, la celebración de festivales
temático, facilitan la promoción por lo distinto y desconocido.
Las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) son también una ventaja al mundo y sus formas de cultura.
APORTACIÓN Y REFLEXIÓN
Este texto es muy interesante y es en lo que se basa la asignatura de Animación Sociocultural, te informa la verdad de una manera sencilla y de una manera correcta la actuación como educadores sociales debemos trabajar en las ciudades respecto a la animación. Sabemos que eso se tiene que obtener con la participación de la sociedad y tenemos que encontrar la forma mas correcta de llegar más fácilmente a llamar la atención de la gente.
Aquí os dejo un vídeo para mostrar una forma de participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario