Algo más que una
visita. Proyecto Educativo de ARTIUM
Para comenzar a desarrollar el contenido del texto, es
preciso formular una pregunta, ¿Que se
hace en los museos? En este texto se informa y provoca el cambio de idea
que se tienen en los museos, debido a la gran cantidad de prácticas educativas
que puede contemplar este espacio.
El texto se centra principalmente en ARTIUM (Centro-Museo
Vasco de Arte Contemporáneo). Se inauguró en Vitoria-Gasteiz el 26 de Abril de
2002.
Los trabajadores de los museos son los agentes que pueden
provocar el cambio del día a día del museo. Para ello, se debe de estar en
contacto con la realidad, atentos, sensibles a los que está sucediendo a
nuestro alrededor. Con ello, tendremos ocasión de conocer a todos nuestros
públicos, a los que podremos presentar propuestas y estrategias de
acercamiento.
Este tipo de museo tiene la misión de difundir el arte de nuestro
tiempo mediante la exhibición de sus propios, de la organización de
exposiciones temporales y de la realización de actividades.
El trabajador del museo funciona como mediador entre el
público y el museo, el objetivo es acercar la creación contemporánea a los
ciudadanos, de facilitar, el acceso a todos los sectores de la sociedad. A
través del Departamento se organizan y ofrecen diversos programas educativos
que se adaptan a las necesidades e intereses del público. La metodología debe
de ser adecuada, basada en la participación, el dialogo, el descubrimiento, la
descripción y la discusión, en donde se facilita tanto la comprensión como el
disfrute de la obra de arte.
Con este tipo de organización se consigue un aprendizaje, ya
que se aprenden las cosas por interés. Esta forma de aprendizaje la contempla
E. Hooper Greenhill “el aprendizaje es más eficaz si se estimula con acciones
seguidas de momentos de reflexión de análisis”.
El objetivo principal que lleva el Museo es que el público
disfrute, que pase un buen momento, aprenda con la experiencia de visitar el
museo y tenga ganas de volver. Es importante entender el museo como una
infraestructura educativa, como un espacio de descubrimiento, como un lugar
cercano en el que se puede tener una experiencia agradable, como un lugar de
encuentro y de reunión al que se puede volver con frecuencia.
Programas educativos:
A continuación, se presentan los distintos programas
escolares que ha diseñado el museo.
El autobús de ARTIUM
Consiste en una forma diferente de presentar en el museo. Las
visitas se realizan en diferentes lugares como son los centros escolares,
centros cívicos, casas de culturas, ayuntamientos, etc. Se trata de un
acercamiento del museo a centro educativos, en donde en la mayoría de los
grupos escolares devolvieron la visita al museo.
La forma de llevarse
era a través de la proyección de un video virtual del edificio, posteriormente
se hacía proyección de diapositivas, ajustadas a la necesidad. Finalmente, se
elaboraba una sesión con una actividad plástica o bien con una discusión
reflexiva sobre imágenes vistas previamente.
Programas escolares
Dirigidos a todos los alumnos/as de los distintos niveles
educativos, adaptándose en todo momento al nivel y a los intereses del grupo.
Estos programas proponen un acercamiento al arte contemporáneo,
para que pueda usarse como una herramienta metodológica en el currículo
escolar. Los programas se llevan a cabo en el centro educativo y/o en el museo,
y se desarrollan en horarios escolar.
Las sesiones se proyectan primeramente con una conversación
entre el profesor del educador del centro y el educador del museo.
Es importante aclarar dos aspectos de gran relevancia; en
primer lugar las actividades deben de ir dirigidas a todas las asignaturas.
En segundo lugar los programas se orientan para poder utilizar el arte
contemporáneo como una forma de acercamiento a otras materias.
Para finalizar las sesiones, se establece un espacio para
realizar una reflexión sobre lo acontecido y así formas nuevas ideas acompañado
del aprendizaje.
Visitas guiadas
El comienzo de las visitas guiadas comienza con el contacto
del educador realizando una presentación general del museo o una visión
temática basada en la colección permanente.
Al igual que otras visitas, al ser éstas de carácter
informativas se deja que se puedan efectuar preguntas durante todo el
transcurso. De igual modo se da la posibilidad de participar.
Visita-taller
La duración de este programa es de dos horas, dirigido para
todo tipo de público aunque en la mayoría son grupos escolares.
Los pasos que sigue este programa son, en primer lugar el
educador del museo guía al grupo por las salas para familiarizar a los
visitantes de las obras. En segundo lugar se desarrolla un taller donde los
participantes mantienen un contacto directo para elaborar un trabajo práctico.
ATM-A tu medida
Es utilizado como herramienta metodológica en el currículo
escolar. La colaboración entre el educador del museo y el profesor es
fundamental para conseguir los objetivos fijados por ambos.
El desarrollo en cuatro sesiones:
-Reunión de planificación: se trata de una organización
inicial antes de dar paso a las siguientes sesiones. En esta reunión se
encuentran presentes todos los profesores que van a llevar este programa.
Los aspectos que se llevan a cabo es organizar los calendarios
escolares. También se trata un aspecto importante como es presentar el programa
del equipo, definiendo las responsabilidades, las funciones del educador y del
profesor.
-Pre-visita: presentación del programa del museo y del tema
que se va a tratar. Consiste en una introducción del programa, del museo y del
tema que se va a desarrollar
-Visita al museo: se compone de dos partes.la primera parte
se realiza un recorrido por las salas del museo. En la segunda parte, consiste
en el desarrollo de una actividad que permita tratar el tema desde otro punto
de vista.
-Vista de seguimiento en el centro escolar: el educador se
desplaza de nuevo al centro educativo.
Esta sesión puede tener diferentes formatos, así como volver
a analizarse las imágenes que se vieron el día de la pre-visita, proponerse
nuevas imágenes para analizar, etc.
Conexiones
Consiste en visionar una película y conectar su temática con
una obra expuesta en el museo. Lo que se pretende es que se establezca la
conexión la película y las obras de arte del museo. Se lleva a cabo un
coloquio-debate en el que se concretan los aspectos que ambas tengan en común.
Programas para profesores
Sesiones formativas:
Se llevan a cabo de forma activa y participa, visitando la
exposición, comentando y analizando las obras de arte, los procesos de trabajo
de los artistas y los conceptos e ideas que pueden tratarse con los alumnos
antes, durante y después de la visita.
Programas para público general
Familias
Se trata de visitas que se realizan los fines de semana,
donde los niños van acompañados de sus familiares o amigos adultos, de manera
activa y lúdica.
Después de realizar la visita, el museo abre el camino hacia
la participación en un taller, donde la familia elabora de forma libre y
espontanea una propuesta artística.
El objetivo principal de las actividades para familias es
hacer del aprendizaje una experiencia compartida.
- - Aventuras
para todos: se realiza una exploración, descubrimiento mediante la diversión de
familiares y niños, ya que es una actividad que se hace en conjunto
- - Cuéntame:
también están presente niños y adultos, donde se cuenta una historia, como
puede ser un cuento clásico, infantil, una fabula, un poema, etc.
- - Mini
ARTIUM: los niños y adultos descubren diferentes obras del museo y participaran
juntos en actividades creativas.
Jóvenes
No existen ningún programa bien definido debido a la edad en
la que se encuentran, los programas que existen se encuentran fuera del interés
de los jóvenes. Programas para profesores
¿Quedamos en ARTIUM?
Dirigido a chicos/as de entre 13 a 16 años de edad. Los
jóvenes pueden conocer y experimentar de la mano de un artista diferentes
medios artísticos. El objetivo principal es mostrar los procesos creativos.
Adultos
Hablemos de arte
Se pretende mostrar el espacio abierto al dialogo, con el
objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y establecer un
acercamiento al museo y a todos sus contenidos.
Conversaciones con…
Este programa pretende fomentar el intercambio de ideas entre
visitantes y artistas contemporáneos.
Visitas guiadas
gratuitas
El público acude de manera individual y el grupo se crea en
el momento de la visita.
Visitas concertadas
Visitas a grupos con cita previa en distintos idiomas. Pueden
ser generales o especificas.
Otros programas
Talleres de verano
Dirigido a niños de edades comprendida entre los 6 y 11 años.
Permite que los niños conozcan con detenimiento el museo con juegos, diálogos
divertidos, etc.
Talleres abiertos
Permite que niños y adultos puedan experimentar y crear sus
proyectos artísticos. Actualmente, se pretende acercar este tipo de programa a
(discapacitados, pacientes de hospitales, presos, extranjeros…)
Reflexión y Aportación
Desde mi punto de vista me ha parecido un texto muy
interesante, debido al desconocimiento personal que tenia sobre la cantidad y
diversidad de programas que puede abarcar un museo.
Es importante por tanto, acercar este tipo de información a
todos los ciudadanos para que puedan nutrirse de aprendizajes de las perlas que
posee un museo unido con la diversión.
Los programas que nos muestran el texto sorprenden por el
acogimiento que tiene sobre la población pasando desde niños, jóvenes y
adultos.
En este vídeo, se nos muestran diferentes museos donde los coordinadores presentan de forma general las numerosas obras que poseen y de distintos estilos históricos. Ademas de informar sobre las obras, tanto el reportero que guía este reportaje como coordinadores de museos animan a los ciudadanos a visitar las riquezas culturales que tienen a su alrededor. En todas las entrevistas, se comenta que una buena opción para ir acompañado de la familia y amigos.
HÉCTOR VILLAR HERRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario