lunes, 30 de abril de 2012

H.V.H.-El documental como estrategia educativa HECTOR VILLAR


El documental como estrategia educativa:

La caméra stylon, de Alexander Astruc (1948)
Los creadores cinematográficos tienen la tendencia de acabar escribiendo con su cámara de la misma forma que un escritor lo hace con su pluma. Por lo tanto, la caméra stylo pretende convertirse en un medio de escritura flexible y sutil.
Ya en tiempo pasado Astruc señalo que en el futuro los ciudadanos poseerían en sus casas aparatos de proyección, que se podría ir a alquilar películas, etc. Como podemos comprobar en la actualidad, no le falto razón.
El cine va camino de convertirse, simplemente, en un medio de expresión. El día que tengamos todos los medios de proyección de cine en nuestras propias casas, no podremos hablar de cine.
Se dará una cierta transformación del cine, un cierto futuro posible, y el deseo que tenemos de acelerar la llegada de ese futuro.

El uso de la entrevista en <<Le chagrín et la pitié>>, de Marc Ferro (1973)
La entrevista es considerada una técnica básica del cine documental. Lo primero que proponen las entrevistas es enfrentarse a un personaje del presente con su propio pasado. El segundo objetivo, es comparar la idea que el entrevistado tiene del pasado con la realidad de este mismo pasado.
Esta técnica provoca que el espectador se coloque a favor o en contra de sus propósitos.

<<El tren cinematográfico>> de Aleksandr Medvedkin (1978)
Experiencia del cine-tren. Lo que se pretendía era que el público-el pueblo- debatiese con el cine y en el cine sobre sus problemas, su proyectos.
El autor Aleksandr desmonto el estudio donde lo tenía y lo instauro en el tren. Utilizo el cine como una intervención activa y critica en el esclarecimiento de las causas del trabajo mal hecho, las averías, los retratos, los errores.
Todo esto causaba una gran impresión, porque verse uno mismo o a gente conocida en el cine, en la pantalla, provoca una sensación única.
Además, después del documental se discutía sobre el filme, por lo que hacía que reflexionasen todos aquellos que habían visualizado el reportaje.

<<Raices del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren>> , de Merce Ibarz (1996)
Se trata de tres filmes realizado desde distintas proyecciones realistas. Los tres trabajaron sus temas en la periferia de la historia. También fueron autoproducidos y con una fuerte dosis de voluntad de remover el imaginario y la conciencia de la época.

<<Los espigadores y la espigadora>> de Agnés Varda (2000)
Consta de un magnifico documental, en donde el autor se encuentra con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura, es decir, gente que recoge objetos rechazados por otros.
El autor Agnes Varda es, además, una especie de espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para realizar este documental tan impactante y personal.
La gente filmada nos enseña mucho sobre nuestra sociedad y sobre nosotros. El autor mismo dice haber aprendido mucho mientras rodaba la película.
“Los documentales son una disciplina que enseña humildad”

<<Man of Aran>>, de José Luis Sánchez Noriega (2002)
Man of Aran es el testimonio, realizado con enorme rigor, de la lucha por la supervivencia, del dominio del hombre sobre la tierra y el mar, del trabajo en su estado más brutal, cuando se jugaba la vida en un doble sentido (la integridad física y la comida).

<<Con el optimismo de la voluntad>>, de Llorenc Soler (2004)
El documental en épocas pasada como en la dictadura española, se establecía un cine de contrainformación, de combate, el cine marginal de la década de los setenta, lleno de fuerza y vitalidad.
A pesar de los cambios que ha ido sufriendo, en manos de las nuevas generaciones el documental es, de nuevo, una herramienta de  intervención social y política.

<<No pienses>>, de Ramon Millá (2004)
Hoy en día en el mundo es imprescindible la educación en comunicación, sin embargo “para huir de la incertidumbre, la sociedad necesita dosis de identidad, dosis de realidad”.
El uso de la televisión a veces no es el más correcto, debido a diferentes programas televisivos denominados, telebasura. A pesar de ello, gracias a televisión se puede confesar en público y después obtener la oportunidad del perdón o el castigo de la audiencia.
No es casualidad que el aumento de la demanda de reportajes de actualidad y documentales coincida justamente con la época de la telebasura.
El objetivo de los avances tecnológicos ha incidido en la reducción de los costes de producción de programas. Por ello, el surgimiento de dos géneros en el universo televisivo, el documental y la telebasura, separados entre sí por los códigos éticos.

<<El documental falso>> de Antonio Weinrichter (2005)
En el documental falso también denominado como fake se nos muestra por mediación del autor Weinrichter, especialista en el cine documental, sobre la manipulación de las imágenes por parte del poder. Esta manipulación contagia a los ciudadanos para que hagan los que pretende el poder, siendo totalmente ilegitimo.

<<Riesgos y abusos de la memoria>> de Vicente Sánchez- Biosca (2006)
El autor reflexiona sobre el documental histórico. Las películas documentales o de ficción, que nos hablan del pasado, no son solo un espejo que refleja lo que ya ha sucedido, sino un documento sobre los problemas y tensiones del presente en que ya han sido rodadas.
La memoria, es una actualización del pasado para que permanezca ante nuestros ojos como presente, con su fuerza de enseñanza moral, en lugar de transigir a un acomodo con su lejanía.

<<Las posibilidades dialécticas del documental>>, de Aula Media (2007)
El portal de la educación en comunicación, Aula Media, reflexiona sobre las posibilidades educativas del cine documental.
El documental Memoria del saqueo (2004) , nos ha llevado a reflexionar sobre las inmensas posibilidades educativas del cine documental.
Este documental se encuentra dividido en diez capitulo, teniendo una decidida voluntad pedagógica y una impresionante carga de ira.
Se trata de una película, que sirve como herramienta para aprender, desde las aulas sentido crítico y democrático, no ocultando en ningún momento que esta eplicado desde los intereses de las clases populares.
La estrecha relación existente entre el cine y la realidad se manifiesta en las primeras producciones fílmicas, en vista de la realidad, en observar los hecho cotidianos.
No se debe confundir el cine documental con el cine de noticias ya que generalmente persiguen metas distintas. El noticiario responde a la inagotable curiosidad de la humanidad. Mientras que el documental puede aportar aclaraciones inesperadas para la comprensión de la realidad.
De esta manera nació una nueva forma de hacer cine, de documentar a través de la cinematográfico, una nueva comunicación que quería transmitir el sentido palpitante de la realidad su variedad y dureza.

Reflexión y Aportación:
El documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos ayuda a comprender la condición humana y contempla aquello que está desestructurado y que nos resulta amargo. El cine de no ficción merece un pupitre permanente en la escuela en tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas que, además, posee un alto nivel de eficacia educativa y de motivación para el alumnado
“Los documentales son una disciplina que enseña humildad”


En este vídeo se comenta en forma de audio las estrategias educativas que se plasman en el texto.

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