El
documental como estrategia educativa:
La caméra
stylon, de Alexander Astruc (1948)
Los creadores cinematográficos tienen la tendencia
de acabar escribiendo con su cámara de la misma forma que un escritor lo hace
con su pluma. Por lo tanto, la caméra stylo pretende convertirse en un medio de
escritura flexible y sutil.
Ya en tiempo pasado Astruc señalo que en el futuro
los ciudadanos poseerían en sus casas aparatos de proyección, que se podría ir
a alquilar películas, etc. Como podemos comprobar en la actualidad, no le falto
razón.
El cine va camino de convertirse, simplemente, en un
medio de expresión. El día que tengamos todos los medios de proyección de cine
en nuestras propias casas, no podremos hablar de cine.
Se dará una cierta transformación del cine, un
cierto futuro posible, y el deseo que tenemos de acelerar la llegada de ese
futuro.
El uso de
la entrevista en <<Le chagrín et la pitié>>, de Marc Ferro (1973)
La entrevista es considerada una técnica básica del
cine documental. Lo primero que proponen las entrevistas es enfrentarse a un
personaje del presente con su propio pasado. El segundo objetivo, es comparar
la idea que el entrevistado tiene del pasado con la realidad de este mismo
pasado.
Esta técnica provoca que el espectador se coloque a favor
o en contra de sus propósitos.
<<El
tren cinematográfico>> de Aleksandr Medvedkin (1978)
Experiencia del cine-tren. Lo que se pretendía era
que el público-el pueblo- debatiese con el cine y en el cine sobre sus
problemas, su proyectos.
El autor Aleksandr desmonto el estudio donde lo
tenía y lo instauro en el tren. Utilizo el cine como una intervención activa y
critica en el esclarecimiento de las causas del trabajo mal hecho, las averías,
los retratos, los errores.
Todo esto causaba una gran impresión, porque verse
uno mismo o a gente conocida en el cine, en la pantalla, provoca una sensación
única.
Además, después del documental se discutía sobre el
filme, por lo que hacía que reflexionasen todos aquellos que habían visualizado
el reportaje.
<<Raices
del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren>> , de Merce Ibarz
(1996)
Se trata de tres filmes realizado desde distintas
proyecciones realistas. Los tres trabajaron sus temas en la periferia de la
historia. También fueron autoproducidos y con una fuerte dosis de voluntad de
remover el imaginario y la conciencia de la época.
<<Los espigadores y la espigadora>>
de Agnés Varda (2000)
Consta de un magnifico documental, en donde el autor
se encuentra con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura,
es decir, gente que recoge objetos rechazados por otros.
El autor Agnes Varda es, además, una especie de
espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para realizar este documental tan
impactante y personal.
La gente filmada nos enseña mucho sobre nuestra
sociedad y sobre nosotros. El autor mismo dice haber aprendido mucho mientras
rodaba la película.
“Los documentales son una disciplina que enseña
humildad”
<<Man
of Aran>>, de José Luis Sánchez Noriega (2002)
Man of Aran es el testimonio, realizado con enorme
rigor, de la lucha por la supervivencia, del dominio del hombre sobre la tierra
y el mar, del trabajo en su estado más brutal, cuando se jugaba la vida en un
doble sentido (la integridad física y la comida).
<<Con
el optimismo de la voluntad>>, de Llorenc Soler (2004)
El documental en épocas pasada como en la dictadura
española, se establecía un cine de contrainformación, de combate, el cine
marginal de la década de los setenta, lleno de fuerza y vitalidad.
A pesar de los cambios que ha ido sufriendo, en
manos de las nuevas generaciones el documental es, de nuevo, una herramienta
de intervención social y política.
<<No
pienses>>, de Ramon Millá (2004)
Hoy en día en el mundo es
imprescindible la educación en comunicación, sin embargo “para huir de la
incertidumbre, la sociedad necesita dosis de identidad, dosis de realidad”.
El uso de la televisión a
veces no es el más correcto, debido a diferentes programas televisivos
denominados, telebasura. A pesar de ello, gracias a televisión se puede
confesar en público y después obtener la oportunidad del perdón o el castigo de
la audiencia.
No es casualidad que el
aumento de la demanda de reportajes de actualidad y documentales coincida
justamente con la época de la telebasura.
El objetivo de los avances
tecnológicos ha incidido en la reducción de los costes de producción de
programas. Por ello, el surgimiento de dos géneros en el universo televisivo,
el documental y la telebasura, separados entre sí por los
códigos éticos.
<<El
documental falso>> de Antonio Weinrichter (2005)
En el documental falso
también denominado como fake se nos muestra por mediación del autor
Weinrichter, especialista en el cine documental, sobre la manipulación de las
imágenes por parte del poder. Esta manipulación contagia a los ciudadanos para
que hagan los que pretende el poder, siendo totalmente ilegitimo.
<<Riesgos
y abusos de la memoria>> de Vicente Sánchez- Biosca (2006)
El autor reflexiona sobre el
documental histórico. Las películas documentales o de ficción, que nos hablan
del pasado, no son solo un espejo que refleja lo que ya ha sucedido, sino un
documento sobre los problemas y tensiones del presente en que ya han sido
rodadas.
La memoria, es una
actualización del pasado para que permanezca ante nuestros ojos como presente,
con su fuerza de enseñanza moral, en lugar de transigir a un acomodo con su
lejanía.
<<Las
posibilidades dialécticas del documental>>, de Aula Media (2007)
El portal de la educación en
comunicación, Aula Media, reflexiona sobre las posibilidades educativas del
cine documental.
El documental Memoria del saqueo (2004) , nos ha
llevado a reflexionar sobre las inmensas posibilidades educativas del cine
documental.
Este documental se encuentra
dividido en diez capitulo, teniendo una decidida voluntad pedagógica y una
impresionante carga de ira.
Se trata de una película,
que sirve como herramienta para aprender, desde las aulas sentido crítico y
democrático, no ocultando en ningún momento que esta eplicado desde los
intereses de las clases populares.
La estrecha relación
existente entre el cine y la realidad se manifiesta en las primeras
producciones fílmicas, en vista de la realidad, en observar los hecho
cotidianos.
No se debe confundir el cine
documental con el cine de noticias ya que generalmente persiguen metas
distintas. El noticiario responde a
la inagotable curiosidad de la humanidad. Mientras que el documental puede aportar aclaraciones inesperadas para la
comprensión de la realidad.
De esta manera nació una
nueva forma de hacer cine, de documentar a través de la cinematográfico, una
nueva comunicación que quería transmitir el sentido palpitante de la realidad
su variedad y dureza.
Reflexión y
Aportación:
El
documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas
cotidianas atraviesan los caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos
ayuda a comprender la condición humana y contempla aquello que está
desestructurado y que nos resulta amargo. El cine de no ficción merece un
pupitre permanente en la escuela en tanto que espacio de estudio, de análisis,
de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas que, además, posee un alto
nivel de eficacia educativa y de motivación para el alumnado
“Los
documentales son una disciplina que enseña humildad”
En este vídeo se comenta en forma de audio las estrategias educativas que se plasman en el texto.
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