martes, 17 de abril de 2012

H.V.H-La Pedagogía Social en la vida cotidiana: Realidades y Desafíos en la construcción de una ciudadanía Global-Local Alternativa HECTOR VILLAR


La Pedagogía Social en la vida cotidiana: Realidades y Desafíos en la construcción de una ciudadanía Global-Local Alternativa:

La ciudadanía resulta de gran importancia en todas las sociedades. Para ello deben existir los derechos en todos los sujetos, disfrutar de las libertades y así como también de las responsabilidades que exige la formación.
Las sociedades deben de estar orientadas a la formación, y a la felicidad de sus ciudadanos. La ciudadanía ha ido cambiando con el paso del tiempo. Existen hechos que han provocado el  dar un paso hacia adelante en la sociedad, aunque ello trae consigo la llegada de nuevos problemas, ya sean de ámbito social, económico, político, cultural, etc.
Así pues la sociedad tecnológica, ha traído el impacto de la globalización, de los procesos migratorios, la multiculturalidad de la marginación y la exclusión social, de la “pasividad” o la “apatía” por los asuntos públicos.
La investigación social en la “era de la información” en la que nos encontramos tiene que empujar a la educación para que se sienta obligada a moverse como a abrir fronteras, a redefinir sus tiempos y espacios, a convocar a nuevos “públicos”, a diversificar sus métodos y contenidos…con una visión mucho más integradora de la que significa educa y educarse en una sociedad.
La educación ha tenido a lo largo de la historia una práctica cotidiana, sin embargo hasta la actualidad no ha sido tan consciente de su trascendencia.
La satisfacción de las necesidades y el logro de las condiciones de bienestar social se encuentran entre los principales puntos de mira. Se hace fundamental la distinción entre “necesidades” y “satisfactores de la necesidades”, ya que lo cambia a través de los tiempos y de las culturas, no son tanto las necesidades como la manera o los medios utilizados para satisfacerlos, al menos en una doble dirección, por un lado las necesidades axiológicas y por otro lado las necesidades existenciales (ser, tener, hacer y estar).
Debe de existir una educación que se propicie para la convivencia en la cultura global y en sus formas deseables de desarrollarla. Resulta muy interesante la cita de Gimeno, 2001” a la educación le corresponde favorecer, en los seres humanos, nuevos modos de ejercer la sociabilidad de acuerdo con modelos de vida “inventados” culturalmente, considerados como formas más dignas de vivir, maneras de desarrollar una vida buena”.
La Pedagogía-Educación Social está plenamente con las puertas abiertas. La homogeneidad en todo su conjunto no es buena, por tanto hay que conseguir día a día a reconceptualizar  en la terminología, teoría, metodología, estrategias, etc. También en sus objetivos, programas y prácticas, dando cabida a nuevos agentes y realizaciones dentro y fuera de los sistemas educativos. Esta cabida se tiene que dar tanto en el marcos de las actuaciones políticas como en las tareas que emprenden los diversos actores pedagógicos (profesores, educadores, animadores, escuelas, centros cívicos…)
Las distintas finalidades se enfatizan por una educación permanente: ensanchar las oportunidades sociales y educativas de la ciudadanía; propiciar la integración en los diversos enfoques teóricos y metodológicos; en la creación y difusión del conocimiento.
Se alude a una pedagogía-Educación de la que participan un variado y renovado conjunto de prácticas educativas que al subrayar lo educativo en la sociedad y la pedagogía en el trabajo social pretende satisfacen un doble y complementaria propósito:
Cabe mencionar la descriptiva cita de Giroux, 2003; “a reconstruir la vida pública democrática, con el objeto de extender los principios y libertades, justicia e igualdad a todas las esferas de la sociedad”
En los dos últimos siglos, cabe reconocer un especial tratamiento en los contenidos y enfoques de prácticas educativas-sociales, delimitando temas, problemas y espacios, en los que cabe contemplar una doble perspectiva:
La primera perspectiva es la de prevenir, disminuir y mejorar situaciones surgidas de la exclusión y la marginación social que afecta a determinados colectivos. La educación social esta manos a la obra en la implicación con estas problemáticas y la atención a las personas que la padecen.
La segunda perspectiva es la que se habilitan y dinamizan “ las condiciones educativas de la cultura, de las personas y de los pueblos, reivindicando y promoviendo una sociedad que eduque y una educación que socialice e integre.
Ambas orientaciones son especialmente exigentes con las necesidades de construir una Educación Social que sea capaz  de vertebrar distintos ámbitos de acción e intervención socio-educativas.
Los ámbitos de la pedagogía-Educación social pueden agruparse en las categorías principales, tanto en la configuración del discurso teórico como en la delimitación de sus prácticas profesionales.
Los ámbitos que se plasman a continuación son en los cuales la Pedagogía-Educación Social promueve tareas, cometidos y funciones muy apegadas a la vida cotidiana. Además de concebirla, favorecen su desarrollo como una práctica educativa que se construye y reconstruye permanentemente, mediante el estudio y el análisis diagnostico de realidades socioeducativas.
-          Educación Permanente, en este ámbito se incluye un amplio de abanico de prácticas educativas (de alfabetización, de formación básica y cultural, de enseñanza a distancia, etc.) este tipo de educación está encaminada a conseguir que todos las personas, en cualquier edad tomen conciencia de la realidad socio-cultural en la que viven participando en ella de manera activa.
-          Formación Laboral y Ocupacional, se trata de opciones formativas que procuran la inserción de personas y/o colectivos que tienen dificultades para incorporarse o mantenerse en el mercado laboral. Los programas suelen centrarse en la obtención de destrezas, competencias y habilidades vinculadas a unos determinados desempeños laborales o a una ocupación definida, al objeto de favorecer la inserción y/o permanencia en la “ vida activa”
-          La Educación en y para el tiempo libre, dentro de lo que identificamos como Educación o Pedagogía del Ocio, la cual muestra las potencialidades educativas que existen en el tiempo libre de las personas para construir nuevos aprendizajes, estimular la creación y la diversión, incrementar la participación social y el desarrollo de la personalidad ya sea en la autorrealización del sujeto como en los espacios sociales
-          La Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario, se preocupa mucho más por resolver problemas que por transmitir cultura, sus propuestas convergen con las del Desarrollo Comunitario Local, con el que se pretende valorizar de forma integrada y sustentable los recursos locales.
-          La Educación Especializada, acción o praxis socioeducativa orientada a favorecer la inserción social de personas que, por varias causas así como físicas, psíquico, sociales, etc.  Se puede referir a cualquier edad sometida a un estado de inadaptación, marginación y exclusión de minusvalía física o psíquica.
Las actuaciones educativas de desenvuelven en distintos escenarios sociales e institucionales así como la familia, la escuela, los grupos de iguales; espacios abiertos; centros específicos o servicios especializados
-          La Educación Cívico-Social, cuya vertebración ética, moral y política debe posibilitar una ciudadanía sin fronteras, activando actitudes y comportamientos democráticos, sustentados por el dialogo y la libertad de opiniones, tolerancia, etc.

Reflexión y Aportación:
Muchos de los impactos sociales que se han mencionado anteriormente se vinculan la Educación Social a través de la puesta de soluciones. La educación social pone de manifiesto el todo momento el positivismo dejando de lado el pesimismo y el fatalismo para que se puedan ir consiguiendo todos lo objetivos que se van marcando.
Durante toda la historia ha habido transformaciones sociales ya sean positivas o negativas, dependiendo de la época así como del sistema que sustentaba la sociedad.
La democracia ha ido equilibrando el avance que la historia ha ido llevando a cabo, sin embargo, hay que luchar para que salgan a la luz cuantos menos problemas posibles y abolir todos los problemas aunque es una tarea totalmente imposible, ya que en toda sociedades existe la problemática social.
En torno a los distintos tipos de ámbitos de la Pedagogía-Educación Social me quiero centrar en la llamada Pedagogía del Ocio.
En torno al ocio cabe destacar que ha ido variado a lo largo del tiempo y que no ha sido igual en todos los lugares. Así pues la cuna de la concepción del ocio se sitúa en Grecia en donde  Scholé (escuela) la consideraba como “pararse tener reposo y paz”. En la Edad y en el Renacimiento el ocio estaba ligado al trabajo hasta la Baja Edad Media a la Revolución Francesa en la cual el ocio se ve como una pérdida de tiempo.
Con el tiempo en las ciudades ha habido cambios en los espacios, lo que ha supuesto una repercusión en el ocio. Los espacios públicos se han visto reducidos por lo que se da menos posibilidad de socializarse y comunicarse con los demás, afectando en gran medida a la población infantil.


HÉCTOR VILLAR HERRERO


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