martes, 24 de abril de 2012

AEV -Antropología Urbana


El concepto de la ciudad ha ido variando entrando en lugares donde va siendo muy valorada por sus actividades y funciones.
Ianni (1999) ve la ciudad como un espacio de relaciones sociales del individuo y colectividades del juego de las relaciones políticas, económicas, etc. La centralidad de la ciudad se puede centrar en el ámbito político, económico y cultural, sus funciones son diversas y múltiples. La ciudad se trata de un espacio global donde se puede ejecutar numerosos actos que suponen beneficios a través del mercado, fábrica, lugar de laboratorio de experiencias artísticas…
La ciudad es un espacio de entrada y salida de información, bienes, individuos etc. A partir de la globalización del trabajo, del capital y las comunicaciones ha hecho de las ciudades metropolitanas unos lugares privilegiados para estudiar los problemas que se dan en ella.
En los centros urbanos como Londres, Los Ángeles, Shangai están generando una brecha entre el espacio nacional y sus centros urbanos porque se está generando nuevas formas de solidaridad e identidad y por otro las nuevas generaciones están creando nuevas culturas alejadas de las memorias coloniales de las ficciones nacionalistas.
Seta Low expone que es una obligación teorizar sobre la ciudad para poder comprender este cambiante mucho postindustrial, capitalista o postmoderno. Aunque la ciudad no es el único lugar donde estudiar tales problemas.
La definición de la ciudad va cambiando con el paso del tiempo, por ejemplo la definición que dio Wirth sobre la ciudad de Chicago hoy en día se podría como catalogar como inexacta. Este autor lo consideraba como el asentamiento relativamente extenso, de individuos socialmente heterogéneos. Esta concepción ha resultado tener numerosas críticas ya que no tienen en cuenta los procesos sociales que resultan tan impactantes.
El autor Eduard Soja comienza su exploración del nuevo proceso de urbanización destacando que se está produciendo un profundo cambio en la forma en la que pensamos las ciudades y la vida urbana. A diferencia con lo que ocurría hace poco, la ciudad contemporánea parece haberse despegado de su especificidad espacial.
La cuestión urbana ha sido señalado por diversos autores: Sassen reformulo el discurso sobre los efectos económicos, políticos y sociales de la globalización. La autora pone empeño en el impacto de las TIC`s a las transformaciones de los mercados del capital y a la emergencia de una nueva elite profesional.
Castell en cambio la califica como “la ciudad informacional”, diferenciada en dos sectores: el económico formal (basada en la información) y el económico informal. La ciudad es una realidad variopinta era lo que exponía y la degradación y el condicionamiento configuran una serie de comunidades socialmente discriminadas.
Nos exponía que era importante tener presente dos cosas, el reforzamiento de los ámbitos locales de actuación y el nuevo protagonismo de las ciudades, por otro lado el papel de la política como factor de transformación de las situaciones de exclusión y desigualdad existentes en el mundo.
La incorporación de derechos ciudadanos, no solo supone procesos de democratización política, de modernización económica y educativa, implica también una cierta democratización de la interacción social y de todos los valores como la responsabilidad ciudadana, confianza social, etc.
El texto nos muestra imágenes de ciudades que se resumen en:
-          La ciudad étnica debido al mosaico de grupos étnicos que conviven en las ciudades. Un ejemplo se encuentra en Miami en la cual se encuentran distintas etnias competitivas como blancos, haitianos y cubanos).
-          La ciudad dividida, en ella se destaca el conflicto y la violencia racial, existentes en Europa y especialmente en Norteamérica.
-          La ciudad generizada, se percibe como un espacio masculino, donde mujeres, niños y los pobres, todavía no han alcanzado la plena ciudadanía ya que no disfrutan del pleno y libre acceso a todos los espacios de la ciudad, sino que sobreviven en los intersticios de esta.
-          La ciudad ritual, a veces se encuentra limitada en barrios lo que supone reforzar la identidad de la gente del barrio.
Estas imágenes permiten ver el impacto de los procesos económicos en la ciudad; ciudad desindustrializada, la ciudad global y la ciudad informacional.
La ciudad desindustrializada ilustra el deterioro de las ciudades por el cierre de industrias. La ciudad global muestra cambios en su base económica, su organización espacial y su estructura social. La ciudad informacional, ciudad dual en la que el espacio de los flujos se opone a los lugares.
APORTACIONES Y REFLEXIÓN
Como aportaciones os propongo la vista de este vídeo que habla de la intervención es los espacios público espero que os guste.

ALEJANDRO ESCRIBANO VILLEGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario