lunes, 30 de abril de 2012

H.V.H-Centros Cívicos y Equipamientos de Proximidad HECTOR VILLAR


Centros Cívicos y Equipamientos de Proximidad:

En este texto se ensaya un panorama de los equipamientos de proximidad a escala en el Estado español. Se trata de una investigación empírica de reducidas dimensiones que se aborda desde la triple perspectiva; tipológica, cronológica y geográfica.

Los equipamientos de proximidad carecen de referencias históricas, sin embargo constituyen un indicador imprescindible y rotundo de sus políticas de referencia. Los equipamientos hablan de sus políticas.

Echando la vista atrás, tenemos que poner el punto de mira en el año 1844 cuando en Dinamarca se crean las primeras Universidades Populares, respondiendo a las necesidades derivadas del desarrollo de la Revolución Industrial.

En la década de los 70, algunos países europeos como Francia, Italia y Reino Unido abordan la reflexión sobre el papel de la cultura y la educación como vehículo para la cohesión social y nacional, abriendo paso a la aparición de modelos de equipamientos de proximidad.

En España, los precedentes más ilustres se remontan a los movimientos de educación popular de finales del Siglo XIX. Se crean las llamadas Casas de Culturas, Teleclubes, Aulas de Cultura con el objetivo de “ser centros de convivencia y de difusión cultural, constituidas por entidades públicas o privadas”.

Los equipamientos de proximidad, por lo tanto se constituyen como respuesta social, cultural y/o educativa en momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones.

Una posible vía de análisis tipológico de los equipamientos de proximidad es aquella que plantea la génesis de los distintos modelos básicos. Partiendo de las coordenadas generadas por la tensión ente sus cuatros políticas fundamentales de referencia: las políticas de lo social; las políticas de lo educativo; las políticas de lo cultural; las políticas de lo educativo

A continuación, se exponen la existencia de cuatro modelos básicos, los cuales serán importantes para la comprensión del desarrollo de los equipamientos de proximidad en España;

En la encrucijada entre lo social y lo educativo, el arquetipo de las Universidades Populares, constituyen el paradigma con mayor tradición en Europa. Su oferta oscila entre las actividades de apoyo y reciclaje profesional y la atención a las ofertas de ocio y tiempo libre, siempre a partir de propuestas educativas.
En España se dio comienzo a principio de los años 80, basada en una política moderna de formación permanente y continuada para las personas adultas.

En la encrucijada entre lo educativo y lo cultural, el arquetipo de los Centro Artísticos Comunitarios, se implanto en primer lugar en Reino Unido. Se planteo como misión la reducción de las distancias entre los creadores y los espectadores y la experimentación artística.
Los Centros Artísticos en el Reino Unido, reúnen las siguientes condiciones:
-         - La existencia de un programa y de una política orientada hacia más de una forma artística o cultural
-          -La utilización de más de un espacio para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales
-          -La existencia de unas mínimas estructuras
-          
   Su uso fundamental no debe formar parte de los servicios de educación formal o de educación de adultos
-          No debe estar subvencionado prioritariamente como espacio teatral
En la encrucijada entre lo cultural y lo político, el arquetipo de las Casas de Cultura, cuyo objetivo es transformar un privilegio en un bien común, ofreciendo a cada cual la tentación de la cultura, excluyendo la especialización.

A finales de los años 70, comienza el declive de las casas de cultura como modelo de intervención, dando paso a los Centros de Acción Cultural y las Casas de Barrio.
En la encrucijada entre lo político y lo social, el arquetipo de los centros cívicos, paradigma de actuación en las políticas locales de las ciudades del centro y norte de Italia.

Al principio, sirvieron como herramienta en los procesos de descentralización y participación ciudadana, a reducir distancias entre las instituciones y la comunidad, con una o más amplia gama de servicios sociales, educativos y culturales.
El panorama de los equipamientos en España se ve como un ejercicio con cierto grado de dificultad.
En algunas zonas sobresale el carácter radicalmente local en la gestión de tales equipamientos, sin embargo reluce la falta de vertebración, articulación o cooperación.
Si se quiere llevar a cabo una buena práctica de los equipamientos hay que trabajar y llevar a cabo un ejercicio planificado, porque como dice en el texto “el nombre no hace la cosa”.

En las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje y numero de equipamientos, se encuentra Castilla- León (1.082); Galicia (710); Cataluña (594) por el contario se sitúan Navarra (16); Cantabria (39); Asturias (59).

Entre los elementos para una geografía de la proximidad en España, se constata que el referente básico del servicio es de tipo territorial o institucional, por lo que debe de haber por lo menos, un establecimiento por localidad, en los municipios de mayor tamaño se traslada a escala de barrio o distritos.

Los equipamientos de proximidad independientemente de su dimensión deben de ser activos y proactivos y evitar así el concebir el equipamiento como un contenedor.

Las casas de cultura son el modelo de equipamiento de proximidad más extendido, se trata de un lugar orientado a la difusión cultural más o menos especializada. Entre las funciones asociadas se encuentra la participación ciudadana y al desarrollo comunitario.

En las grandes  ciudades, los centros cívicos desempeñan un papel fundamental. Está concebido como equipamientos polivalentes con un programa integrado de servicios culturales, educativos y de participación ciudadana que se presta a múltiples configuraciones.
Los equipamientos de proximidad se definen como un proyecto explicito que especializado trascienda la materialidad de su espacio de referencia. La proximidad como concepto contiene una serie de cuestiones especializado, entre ellas se encuentran:
-          -Respecto al territorio, la tensión entre la centralización, la desconcentración y la descentralización
-          -Respecto a las estrategias, la dialéctica entre lo ascendente, lo descendente y lo horizontal
-          -Respecto a las propuestas, la tendencia a generar productos, procesos o servicios
-          -Etc.

Sobre los centros cívicos se relata una experiencia del alcalde de Girona. Sobre la prolongación del espacio urbano público, se piensa en la ciudad en su conjunto como un espacio para la convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión social.

El centro cívico se concibe como un hervidero de ideas y propuestas, en donde se intercambian experiencias entre distintos colectivos (jóvenes, mayores).

Otra experiencia sobre los centro cívicos es la de el Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. En esta experiencia se nos relata cómo se fue construyendo el centro cívico y la importancia que logro tener en la población. Mediante la construcción del centro cívico sin planificación el resultado fue positivo hasta los años 80, en donde la Administración se los apropia.

A partir de este momento los centros cívicos se convierten en fábricas, en academias con monitores con unas cuotas módicas. Lo que se hace es convertir los centros cívicos en centros culturales.
Sin embargo, los ciudadanos abandonan los centros cívicos porque éstos no se preocupaban de sus cosas; de sus vidas íntimas y comunes.
Ha mediado de los 90, las asociaciones comienzan a atacar y muchas de ellas empezaron a enamorarse, a colarse, a meterse en los centros cívicos.

Reflexión y Aportación:

Los equipamientos de proximidad es un elemento muy importante para los ciudadanos, ya que suponen no solo un espacio para el ocio sino también para la adquisición de nuevos conocimientos.
A través de los ayuntamientos se deben se promover estos equipamientos de proximidad para una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

Estos equipamientos deben se establecer una serie de requisitos como son:
 Ser espacios polivalentes, adaptados para distintos usos.
- Ofrecer servicios públicos, no se admite la privatización de los espacios. Tienen cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno.
- Facilitar la compactación de servicios, pudiéndose situar en un mismo espacio físico varios equipamientos (sociales, educativos).


En este video se muestra un  análisis sobre la evolución de la biblioteca pública en torno a los servicios que ofrece, crecimiento en número de equipamientos, competencias en la gestión y multiplicidad de funciones como equipamiento primordial de proximidad para el ciudadano

HÉCTOR VILLAR HERRERO


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