Centros Cívicos y Equipamientos de Proximidad:
En este
texto se ensaya un panorama de los equipamientos de proximidad a escala en el
Estado español. Se trata de una investigación empírica de reducidas dimensiones
que se aborda desde la triple perspectiva; tipológica, cronológica y
geográfica.
Los
equipamientos de proximidad carecen de referencias históricas, sin embargo
constituyen un indicador imprescindible y rotundo de sus políticas de
referencia. Los equipamientos hablan de sus políticas.
Echando la
vista atrás, tenemos que poner el punto de mira en el año 1844 cuando en
Dinamarca se crean las primeras Universidades Populares, respondiendo a las
necesidades derivadas del desarrollo de la Revolución Industrial.
En la
década de los 70, algunos países europeos como Francia, Italia y Reino Unido
abordan la reflexión sobre el papel de la cultura y la educación como vehículo
para la cohesión social y nacional, abriendo paso a la aparición de modelos
de equipamientos de proximidad.
En España,
los precedentes más ilustres se remontan a los movimientos de educación popular
de finales del Siglo XIX. Se crean las llamadas Casas de Culturas, Teleclubes, Aulas de Cultura con el objetivo de “ser
centros de convivencia y de difusión cultural, constituidas por entidades públicas
o privadas”.
Los
equipamientos de proximidad, por lo tanto se constituyen como respuesta social, cultural y/o educativa en momentos de transformación profunda de
las relaciones entre la comunidad y sus instituciones.
Una posible
vía de análisis tipológico de los equipamientos de proximidad es aquella que
plantea la génesis de los distintos modelos básicos. Partiendo de las
coordenadas generadas por la tensión ente sus cuatros políticas fundamentales
de referencia: las políticas de lo social; las políticas de lo
educativo; las políticas de lo cultural; las políticas de lo educativo
A
continuación, se exponen la existencia de cuatro modelos básicos, los cuales
serán importantes para la comprensión del desarrollo de los equipamientos de
proximidad en España;
En la
encrucijada entre lo social y lo educativo, el arquetipo de las Universidades
Populares, constituyen el paradigma con mayor tradición en Europa. Su
oferta oscila entre las actividades de apoyo y reciclaje profesional y la
atención a las ofertas de ocio y tiempo libre, siempre a partir de propuestas
educativas.
En España
se dio comienzo a principio de los años 80, basada en una política moderna de
formación permanente y continuada para las personas adultas.
En la
encrucijada entre lo educativo y lo cultural, el arquetipo de los Centro
Artísticos Comunitarios, se implanto en primer lugar en Reino Unido.
Se planteo como misión la reducción de las distancias entre los creadores y los
espectadores y la experimentación artística.
Los Centros
Artísticos en el Reino Unido, reúnen las siguientes condiciones:
- - La existencia de un programa y de
una política orientada hacia más de una forma artística o cultural
- -La utilización de más de un espacio
para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales
- -La existencia de unas mínimas
estructuras
-
Su uso fundamental no debe formar
parte de los servicios de educación formal o de educación de adultos
-
No debe estar subvencionado
prioritariamente como espacio teatral
En la
encrucijada entre lo cultural y lo político, el arquetipo de las Casas de
Cultura, cuyo objetivo es transformar un privilegio en un bien común,
ofreciendo a cada cual la tentación de la cultura, excluyendo la
especialización.
A finales
de los años 70, comienza el declive de las casas de cultura como modelo de
intervención, dando paso a los Centros de
Acción Cultural y las Casas de Barrio.
En la
encrucijada entre lo político y lo social, el arquetipo de los centros
cívicos, paradigma de actuación en las políticas locales de las ciudades
del centro y norte de Italia.
Al
principio, sirvieron como herramienta en los procesos de descentralización y
participación ciudadana, a reducir distancias entre las instituciones y la
comunidad, con una o más amplia gama de servicios sociales, educativos y culturales.
El panorama de los equipamientos en España
se ve como un ejercicio con cierto grado de dificultad.
En algunas
zonas sobresale el carácter radicalmente local en la gestión de tales
equipamientos, sin embargo reluce la falta de vertebración, articulación o
cooperación.
Si se
quiere llevar a cabo una buena práctica de los equipamientos hay que trabajar y
llevar a cabo un ejercicio planificado, porque como dice en el texto “el nombre
no hace la cosa”.
En las
Comunidades Autónomas con mayor porcentaje y numero de equipamientos, se
encuentra Castilla- León (1.082); Galicia (710); Cataluña (594) por el contario
se sitúan Navarra (16); Cantabria (39); Asturias (59).
Entre los
elementos para una geografía de la proximidad en España, se constata que el
referente básico del servicio es de tipo territorial o institucional,
por lo que debe de haber por lo menos, un establecimiento por localidad, en los
municipios de mayor tamaño se traslada a escala de barrio o distritos.
Los equipamientos
de proximidad independientemente de su dimensión deben de ser activos y
proactivos y evitar así el concebir el equipamiento como un contenedor.
Las casas de cultura son el modelo de
equipamiento de proximidad más extendido, se trata de un lugar orientado a la
difusión cultural más o menos especializada. Entre las funciones asociadas se
encuentra la participación ciudadana y al desarrollo comunitario.
En las
grandes ciudades, los centros cívicos desempeñan un papel
fundamental. Está concebido como equipamientos polivalentes con un programa
integrado de servicios culturales, educativos y de participación ciudadana que
se presta a múltiples configuraciones.
Los
equipamientos de proximidad se definen como un proyecto explicito que
especializado trascienda la materialidad de su espacio de referencia. La
proximidad como concepto contiene una serie de cuestiones especializado, entre
ellas se encuentran:
- -Respecto al territorio, la tensión
entre la centralización, la desconcentración y la descentralización
- -Respecto a las estrategias, la
dialéctica entre lo ascendente, lo descendente y lo horizontal
- -Respecto a las propuestas, la
tendencia a generar productos, procesos o servicios
- -Etc.
Sobre los centros cívicos se relata una
experiencia del alcalde de Girona. Sobre la prolongación del espacio urbano
público, se piensa en la ciudad en su conjunto como un espacio para la
convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión social.
El centro cívico
se concibe como un hervidero de ideas y propuestas, en donde se intercambian
experiencias entre distintos colectivos (jóvenes, mayores).
Otra
experiencia sobre los centro cívicos es la de el Asesor de Comunicación del
Ayuntamiento de Barcelona. En esta experiencia se nos relata cómo se fue
construyendo el centro cívico y la importancia que logro tener en la población.
Mediante la construcción del centro cívico sin planificación el resultado fue
positivo hasta los años 80, en donde la Administración se los apropia.
A partir de
este momento los centros cívicos se convierten en fábricas, en academias con
monitores con unas cuotas módicas. Lo que se hace es convertir los centros
cívicos en centros culturales.
Sin
embargo, los ciudadanos abandonan los centros cívicos porque éstos no se
preocupaban de sus cosas; de sus vidas íntimas y comunes.
Ha mediado
de los 90, las asociaciones comienzan a atacar y muchas de ellas empezaron a
enamorarse, a colarse, a meterse en los centros cívicos.
Reflexión y Aportación:
Los
equipamientos de proximidad es un elemento muy importante para los ciudadanos,
ya que suponen no solo un espacio para el ocio sino también para la adquisición
de nuevos conocimientos.
A través de
los ayuntamientos se deben se promover estos equipamientos de proximidad para
una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Estos equipamientos
deben se establecer una serie de requisitos como son:
Ser espacios polivalentes, adaptados
para distintos usos.
- Ofrecer servicios
públicos, no se admite la privatización
de los espacios. Tienen cabida todos los grupos, entidades y
ciudadanos del entorno.
- Facilitar la compactación de servicios,
pudiéndose situar en un mismo espacio físico varios equipamientos (sociales,
educativos).
En este video se muestra un análisis sobre la evolución de la biblioteca pública en torno a los servicios que ofrece, crecimiento en número de equipamientos, competencias en la gestión y multiplicidad de funciones como equipamiento primordial de proximidad para el ciudadano
HÉCTOR VILLAR HERRERO
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