jueves, 12 de abril de 2012

H.V.H-Esbozos para una pedagogia urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades HECTOR VILLAR


Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades:

Actualmente, se hace necesario emprender una pedagogía que aporte la formación de una cultura ciudadana. Este hecho es debido a las condiciones de vida en la relación entre ciudad y educación.
Para ello hay que empezar a estructurar las bases para llevar a cabo, este hecho no es nada sencillo.
Así como el miedo, la incertidumbre, la exclusión, las catástrofes, la marginación, son fenómenos que están a la orden del día en la vida de todas las ciudades y que supone el punto de mira de la pedagogía.
La educación ha comenzado a aportar su granito de arena, debido a que se encuentra en el influjo de los problemas cotidianos. Los sistemas educacionales, ya han emprendido a sentir las recompensas de alguno de sus proyectos, aunque surgen muchas lagunas en su desarrollo.
Pensar en la ciudad no resulta un hecho muy difícil, sin embargo solemos orientar este pensamiento con formas arquitectónicas y no como un espacio de convivencia, socialización, intercambio, etc.
El autor Sassen, 1987 explica como la economía mundial y la globalización ha ido transformando las relaciones sociales en el espacio urbano. En torno a la forma de la ciudad, dice Castello (2000), la presencia de una sociedad de la información a la par que globalizada o mundial que modifica sustancialmente el espacio urbano en torno a una nueva economía, basada en la emergencia acelerada de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La influencia de los agentes inmobiliarios son los que están provocando el sufrimiento y el deterioro de los espacios de convivencia entre los ciudadanos. Hoy en día ya se están poniendo en marcha proyectos para derribar aquellos bloques de hormigón que han acabado con el espacio de todos.
El autor Trilla observa tres dimensiones de análisis posibles y enriquece la relación entre la educación y las ciudades;
La primera dimensión es la ciudad como contexto de educación, espacio donde acontece el fenómeno educativo en toda su extensión asimilable científicamente, educación formal y otras educaciones, además de expresión de una política territorial. La segunda dimensión es la ciudad como medio o vehículo de educación, es decir como entorno educativo, un agente de educación, formación y socialización, una escuela de la vida. Y la tercera  es la ciudad como contenido educativo de la cultura a transmitir en el espacio escolar, un componente importante en el currículo.

Es importante explicar y diferenciar los distintos tipos de educación que existan para que no se produzcan equivocaciones a la hora de ponerlos en práctica;
La Educación Urbana se trata de una corriente centrada en la gestión de los servicios escolares locales, la administración municipal y los problemas sociales incidentes en la escuela.
La Educación Ciudadana es una modalidad de acción socioeducativa local que tradicionalmente abarca la participación comunitaria y la mediación vecinal.
La Ciudad Educativa son proyectos socioeducativos y de participación ciudadana realizados a partir de municipalidades de diversos países, sensibilizadas en la reconstrucción de relaciones entre educación-cultura-participación ciudadana.
Educación Ambiental se trata de una corriente socioeducativa que se instala en la acción socio territorial bajo modalidades de educación no formal y grupos de acción ecológica.
Animación Socio-Cultural son prácticas socioeducativas extendidas en varios países latinoamericanos. Este tipo de Animación conecta los problemas urbanos al protagonismo de los sujetos, habitantes y/ o actores locales.
La Educación Social, pensada inicialmente en torno a los problemas sociales y su asistencia, esta corriente socioeducativa deviene hacia variadas modalidades de intervención educativa no formal de personas en situaciones de exclusión y marginación.
La Educación Popular se basa en prácticas socioeducativas diversas y extensas. En las últimas décadas este tipo de educación ha transitado por opciones alternativas y/ o complementarias a la vía escolar.
Y por último, se encuentra la Educación Patrimonial, tendencia socioeducativa inscrita en la noción del valor de la creación cultural en la historia humana, el sentido de las obras humanas, el espacio natural que nos acoge.

Reflexión y Aportaciones:

La relación que existe entre las ciudades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es de gran relevancia. Sin embargo en muchos casos nos encontramos con la denominada brecha digital en los ciudadanos, es decir la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.
Para remediar esta situación se llevan a cabo proyectos en la ciudad así como en recintos públicos y culturales  que tienen el objetivo de acercar las Tecnologías a aquellos que por diferentes causas no pueden o no han podido acceder.




Ejemplo de como la Normativa Urbanística pone en acción su trabajo para acabar con todas aquellas edificaciones que acaban con suelo publico, provocando en muchos casos catástrofes en el medio ambiente.


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