miércoles, 25 de abril de 2012

AEV ACCIÓN PEDAGÓGICA EN ORGANIZACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

 CULTURA Y EDUCACIÓN, ¿UNA EXTRAÑA PAREJA?
Este texto habla sobre políticas culturales y políticas educativas. La primera constatación, educación y cultura como dimensiones operativas, en términos individuales o colectivos, de los procesos de construcción del conocimiento.
Las políticas educativas son antiguas, mientras las culturales nacen con el bienestar. El establecimiento del Estado moderno común con el nacimiento de las políticas educativas y de las primeras políticas culturales.
Conservar y transmitir dichos bienes a las generaciones venideras (museos, archivos, biblioteca) patrimonio inmaterial.
La primera generación de políticas educativas y culturales se dan para la intervención y la eficiencia, atención y rendimiento de los recursos existentes.
El impulso básico del bienestar y de sus políticas, cifrado en un nuevo rol del Estado concebido como prestador de servicios públicos cada vez más amplios a segmentes de la población cada vez más numerosos.
La noción de servicio público, en el marco de las políticas educativas da pie a un nuevo paradigma de intervención:
-          Por una parte la formación: concepción de la escuela como un verdadero centro de recursos para la formación de las personas, lo primordial es transformar la cultura en un servicio público accesible a la población, proporcionándole recursos a la población para que la apropiación de la oferta cultural sea satisfactoria.
-          Re-escribir Estado, sociedad y mercado: Estado con un nuevo rol cada vez más va a ser la creación de condiciones para la interlocución entre todos los agentes convocados al proyecto de lo público.
Cada vez menos como el instrumento educador por excelencia (ciudad educadora, democracia cultural). La democratización cultural es saltar los muros de los equipamientos, salir a la calle y mezclarse con las restantes dinámicas urbanas.
Las relaciones entre las dos políticas tanto educativa como cultural, en el Estado tradicional eran inexistentes y en el Estado de bienestar la relación primordial es el mutuo provecho en tanto que “recurso”. Tercera generación de políticas la relación tiende a hacerse mucho más estrecha.


El autor nos expone una serie de ideas para el entendimiento del  concepto de sociedad de conocimiento.
1-      Se trata de la razón por la que nunca la cultura tuvo antes tanta importancia como ahora.
2-      Contrasta con la excentricidad cada vez mayor de las cofradías tradicionales del sector.
3-      Se desvela como un poderoso y nuevo rey. Nadie duda de la cultura de riqueza.
4-      Políticas culturales comienzan a cocinarse en otra parte.
5-      Trabajar por una creación sostenible y trabajar por una ciudadanía culturalmente activa.
Nos da su punto de vista de que nos ocurre a los ciudadanos y lo que deberíamos de hacer que es trabajar por una ciudadanía culturalmente activa es algo que tiene que ver primordialmente con ayudar a transitar la maraña informacional.
La cultura sea el método de la educación y la educación, en consecuencia, el contenido de la cultura.
Nos expone algunas asignaturas pendientes para empezar a llevar a cabo y trabajar con ellas.
-Educación de adultos: tallerismo acabó siendo un recurso barato para que los espacios de proximidad fueran tirando o simulando una vida mejor. El reto avanzar hacia la configuración de un sistema de formación continuada para las personas adultas.
-Educación artística
-Enseñar a leer todavía como reto, un desafío común fundamental tanto para las políticas educativas como culturales.
-La cultura científico-técnica como dimensión pendiente orientada para el pensamiento ecológico, el debate en torno a las biotecnologías y la cibercultura.
-La extensión universitaria, papel cultural de las universidades.
- Un lugar para la educación y la cultura en las políticas activas de la juventud.
-La dignificación de la cultura escolar, más allá del simulacro.
-Nueva generación de espacios para la educación y cultura. 
APORTACIÓN:

Este vídeo nos hablar educación y ciudad me ha resultado interesante y espero que os guste un saludo.






ALGO MÁS QUE ESCUCHAR UNA VISITA. PROYECTO EDUCATIVO DE ARTIUM



Este texto nos habla de que se realiza, hace en los museos un estudiante ha descubierto que haber pasado un buen momento en el museo, nos lleva a poder hacer más coas como conversar, aprender, intercambiar impresiones, compartir experiencias y sobre todo disfrutar.
Todos no partimos con las mismas bases, el arte contemporáneo tiende a ver al espectador como algo que no tiene en cuenta, trabajamos para cambiar esto y hacerlos “estar al día” mediante el contacto con la realidad, atentos y sensibles. Nos llevan a conocer todos nuestros públicos, presentar propuestas y estrategias de acercamiento.
ARTIUM (centro-museo vasco de arte contemporáneo) dedicado a difundir el arte de nuestro tiempo mediante la exhibición de sus fondos, la organización de exposiciones temporales.
Aprender participando, como mediador entre público y museo, creación contemporánea a los ciudadanos, de facilitar el acceso  a todos los sectores de la sociedad.
Organiza y ofrece diversos programas educativos que se adaptan a las necesidades e intereses del público.
Metodología adecuada basada en participación, diálogo, descubrimiento, descripción, discursión.
Son aportaciones individuales de cada persona las que nos interesan algo de interés, aprendemos conocimientos.
Greenhill nos expone que el aprendizaje es más eficaz si se estimula con acciones seguidas de momentos de reflexión y de análisis. Recordamos más cuando hacemos y decimos. El objetivo principal es que el público disfrute del momento, aprenda con la experiencia de visitar el museo y tenga ganas de volver.
Pfenninfer nos dice que entender el museo como infraestructura educativa, como espacio descubrimiento, como un lugar cercano en el que se puede tener experiencia agradable.
Programas educativos hemos diseñado varios tipos de programas:
El autobús de ARTIUM, presentan al museo de forma diferente haciendo visitas a centros escolares, centros cívicos, de cultura, ayuntamientos, asociaciones y otros colectivos.
Programas escolares dirigidos a todos los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos. Se adaptan al nivel y a los intereses del grupo. Dirigidas a todas las asignaturas y como forma de acercamiento a través del arte contemporáneo como una forma de acercamiento a otras materias. El educador es un facilitador de la conversación, fomenta la participación, aprovecha y canaliza las ideas, conceptos.
Visitas guiadas, el educador realiza una presentación general del museo o una visita temática. Visitas guiadas informativas incluyendo alguna pregunta de carácter general. Posibilidad de participación petando la decisión del público.
Visita-taller duración de dos horas todo tipo de público. En primer lugar el educador guía a familiarizarse con las obras al público y la segunda desarrolla el taller donde entran en contacto directo con los materiales.
ATM- A tu medida utilizado como herramienta metodológica. La colaboración entre el educador del museo y el profesor es fundamental para conseguir los objetivos fijados por ambos.
Durante cuatro sesiones, reunión de planificación (reunión con profesores, se presenta el programa, obtener información del grupo, principio del curso escolar para poder organizar los calendarios escolares). Pre-visita (presentación del programa del museo y del tema que se va a tratar.) Visita al museo (recorrido por las salas del museo y segundo actividad que permita tratar el tema desde otro punto de vista). Visita de seguimiento en el centro escolar (el educador se desplaza al centro con diferentes formatos que pueden ampliarse).
Hay también programas para profesores. Se llevan a cabo de forma activa y participa, visitando la exposición, comentando y analizando las obras de arte, los procesos de trabajo de los artistas y los conceptos e ideas que pueden tratarse con los alumnos antes, durante y después de la visita.
Programas para público general

Familias
Se trata de visitas que se realizan los fines de semana, donde los niños van acompañados de sus familiares o amigos adultos, de manera activa y lúdica.
Después de realizar la visita, el museo abre el camino hacia la participación en un taller, donde la familia elabora de forma libre y espontanea una propuesta artística.
El objetivo principal de las actividades para familias es hacer del aprendizaje una experiencia compartida.
-          - Aventuras para todos: se realiza una exploración, descubrimiento mediante la diversión de familiares y niños, ya que es una actividad que se hace en conjunto
-        - Cuéntame: también están presente niños y adultos, donde se cuenta una historia, como puede ser un cuento clásico, infantil, una fabula, un poema, etc.
-       - Mini ARTIUM: los niños y adultos descubren diferentes obras del museo y participaran juntos en actividades creativas.

Jóvenes
No existen ningún programa bien definido debido a la edad en la que se encuentran, los programas que existen se encuentran fuera del interés de los jóvenes. Programas para profesores

¿Quedamos en ARTIUM?
Dirigido a chicos/as de entre 13 a 16 años de edad. Los jóvenes pueden conocer y experimentar de la mano de un artista diferentes medios artísticos. El objetivo principal es mostrar los procesos creativos.
Adultos
 Hablemos de arte
Se pretende mostrar el espacio abierto al dialogo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y establecer un acercamiento al museo y a todos sus contenidos.

Conversaciones con…
Este programa pretende fomentar el intercambio de ideas entre visitantes y artistas contemporáneos.

Visitas guiadas gratuitas
El público acude de manera individual y el grupo se crea en el momento de la visita.

Visitas concertadas
Visitas a grupos con cita previa en distintos idiomas. Pueden ser generales o especificas.

Talleres de verano
Dirigido a niños de edades comprendida entre los 6 y 11 años. Permite que los niños conozcan con detenimiento el museo con juegos, diálogos divertidos, etc.

Talleres abiertos
Permite que niños y adultos puedan experimentar y crear sus proyectos artísticos. Actualmente, se pretende acercar este tipo de programa a (discapacitados, pacientes de hospitales, presos, extranjeros…)

Reflexiones y aportaciones
Este texto me parece interesante debido a que no sabía la cantidad de programas que se pueden hacer a través de un museo y además he aprendido tácticas para como futuro educador poder actuar con ellas, a través de ellas.
ALEJANDRO ESCRIBANO VILLEGAS

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