lunes, 30 de abril de 2012

H.V.H-Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria HECTOR VILLAR


Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria

La práctica del teatro-fórum. El grupo comunitario Marias do Brasil

Para entender mejor el teatro-fórum se narra en este texto unas experiencias del grupo participante del Centro Teatro del Oprimido Marias do Brasil.
Los juegos y ejercicios que se describen forman parte de un trabajo preliminar. Su objetivo es doble: por un lado, romper la mecanización de la expresión corporal y emocional y por otro lado, pretende aguzar los sentidos para sensibilizar la percepción de todo lo que le rodea al individuo.
Augusto Boal:

Sistematizo los ejercicios y juegos en categorías, que actualmente se denominan estética del oprimido.
En el trabajo preparatorio para las actividades del teatro del oprimido pueden distinguirse las siguientes:
-         - Sentir lo que se toca: el objetivo es sensibilizar el sentido del tacto y desarrollar el control del cuerpo. Incluye ejercicios generales, donde se dan diferentes movimientos de partes del cuerpo, caminatas, cámara lenta, masajes, juegos de integración o ejercicios de equilibrio.
-          -Escuchar todo lo que se oye: incluye ejercicios y juegos orientados a ejercitar diferentes ritmos, melodías y sonidos a través del movimiento.
-          -Activar los diferentes sentidos: se distinguen dos series de ejercicios en los que se priva a los participantes del sentido de la vista con el objetivo de desarrollar el resto de sentidos. La otra serie trabaja con todos los sentidos y consiste en ejercicios colectivos.
-          -Ver todo lo que se mira: ejercicios destinados a ejercitar el sentido de la vista con el objetivo de reconocer y obtener la máxima información de las imágenes corporales.
·         La secuencia de los espejos
·         La secuencia de modelados
·         La secuencia de los esclavos
-         - La memoria de los sentidos: se dirigen a estimular la memoria y la imaginación con el objetivo de utilizar a ambas como fuentes generadoras de emoción, especialmente la memoria emocional.

Muchos de estos ejercicios y juegos los creo Boal. Según Boal, las reglas del juego del teatro-fórum son indispensables para que se produzca el efecto deseado, es decir, el aprendizaje de los mecanismos por los que una opresión se produce, con el descubrimiento de tácticas, estrategias y el ensayo de esas prácticas para evitarlas.

Construcción del texto teatral:
Esta construcción se realiza colectivamente, al principio con técnicas de juegos teatrales y luego como contenido de los textos del grupo.
Los participantes tiene el derecho a usas las palabras y el propio cuerpo de la forma que les conviene a través de varias técnicas: sin palabras en silencio y por medio de relatos individuales.
El coringa conductor del proceso, solicita que los componentes grupo relaten una experiencia vivida de opresión.

Los juegos y ejercicios son, por tanto, provocadores de la memoria del grupo. Los recuerdos están constituidos por acontecimientos de infancia, momentos de encuentro familiar, etc.
En el proceso de creación hay que plantearse algunos aspectos como son, que cada participante habla sobre cuál es su opresión.

En el proceso también se incluye una lluvia de idas. Tras la elección de las situaciones que serán presentadas, empieza el trabajo de construcción de la obra.
Todas las fases de la elaboración se discuten y analizan, lo que finalmente da como resultados la creación de una obra de teatro-fórum.

En necesario tener conocimientos del deseo del protagonista, definir la situación sobre la que se realizara y traducirá la escena.
Los ensayos se llevan a cabo y se evalúan con la apuesta en escenas de cada personaje individualmente, y luego en grupo, con el fin de introducir las correcciones necesarias.
Cada participante utiliza sus habilidades para construir el vestuario, la escenografía, la música, la iluminación…

Antes de iniciar la apuesta en escena, el coringa explica al público las reglas del juego teatral. El coringa tiene la función de estimular al público de participar en el juego.
La intervención del público es lo que define el final de la escena. Así el público deja de ser espectador y se convierte en participante.
Al final de la sesión de teatro-fórum, los actores y el comodín evalúan si si han conseguido estimular la participación del público y si han conseguido promover el debate.

Grupo comunitario: Marias do Brasil. Un poco de historias del grupo
Constituido por mujeres trabajadores domesticas. Se analizan también los relatos de las experiencias e historias de vida del grupo.
Los textos que se han trabajado tienen que ver con las vivencias de niñez de las mujeres, la violencia machistas, etc. En todos ellos se le inculca un punto de humor y dramatismo.
El lugar de representación es la calle, las asociaciones de vecinos. El montaje de las obras y el vestuario lo confeccionan los mismos participantes.
Actualmente, el proyecto de las Marias cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Domésticos, con la realización del teatro-fórum.

Análisis de los relatos del grupo comunitario de teatro-fórum Marias do Brasil
Los relatos de vida de las Marias do Brasil son importantes para comprender logros y los cambios ocurridos en la vida de este grupo comunitario a través de su participación en el CTO, en actividades teatrales como la técnica del teatro-fórum.
Sus componentes son algunas de las muchas mujeres que han emigrado de las zonas rurales hacia las grandes ciudades, con la esperanza de encontrar un trabajo.
El teatro surge como una oportunidad de vivenciar y de adquirir nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueño y de alegría, de compartir y vivir con otras compañeras historias de vidas semejantes.
Además, les sirven como satisfacción personal, para trabajar con la imaginación y ayudar a vencer el miedo y la timidez.
 “La actividad teatral permite a estas mujeres revelarse, mostrar su talento, pero sobre todo convertirse en actores políticos que reivindican sus derechos y desarrollan formas innovadoras de lucha social contra las distintas formas de opresión”.

Reflexión y Aportación:
Me parece muy interesante la actividad teatral que desempeñan las mujeres. Además de los beneficios individuales que proporciona esta actividad individualmente, es una manera de dar una paso hacia adelante sobre la situación de la mujer. Poquito a poco y con esfuerzo se va poniendo fin en algunos lugares del mundo al estado machista que vivía y tenía que soportar la mujer.
A lo largo de este tiempo, se ha visto que la mujer no tiene que estar vinculada de forma absoluta con la casa y la familia sino que puede desempeñar en todos los ámbitos un papel fundamental para toda la sociedad.
También la actividad teatral es una forma de proporcionar ocio y adquisición se aprendizajes a partir de una práctica lúdica y divertida.


 Foto: reivindican sus derechos a través de la participación en teatros.

HECTOR VILLAR HERRERO

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