Enfoques y experiencias
internacionales de acción comunitaria
La práctica del
teatro-fórum. El grupo comunitario Marias do Brasil
Para entender mejor el teatro-fórum se narra en este texto
unas experiencias del grupo participante del Centro Teatro del Oprimido Marias
do Brasil.
Los juegos y ejercicios que se describen forman parte de un
trabajo preliminar. Su objetivo es doble: por un lado, romper la mecanización de
la expresión corporal y emocional y por otro lado, pretende aguzar los sentidos
para sensibilizar la percepción de todo lo que le rodea al individuo.
Augusto Boal:
Sistematizo los ejercicios y juegos en categorías, que
actualmente se denominan estética del oprimido.
En el trabajo preparatorio para las actividades del teatro
del oprimido pueden distinguirse las siguientes:
- - Sentir lo que se toca: el objetivo es sensibilizar el
sentido del tacto y desarrollar el control del cuerpo. Incluye ejercicios
generales, donde se dan diferentes movimientos de partes del cuerpo, caminatas,
cámara lenta, masajes, juegos de integración o ejercicios de equilibrio.
- -Escuchar todo lo que se oye: incluye ejercicios y juegos
orientados a ejercitar diferentes ritmos, melodías y sonidos a través del
movimiento.
- -Activar los diferentes sentidos: se distinguen dos series de
ejercicios en los que se priva a los participantes del sentido de la vista con
el objetivo de desarrollar el resto de sentidos. La otra serie trabaja con
todos los sentidos y consiste en ejercicios colectivos.
- -Ver todo lo que se mira: ejercicios destinados a ejercitar el
sentido de la vista con el objetivo de reconocer y obtener la máxima información
de las imágenes corporales.
·
La
secuencia de los espejos
·
La
secuencia de modelados
·
La
secuencia de los esclavos
- - La memoria de los sentidos: se dirigen a estimular la memoria y
la imaginación con el objetivo de utilizar a ambas como fuentes generadoras de emoción,
especialmente la memoria emocional.
Muchos de estos ejercicios y juegos
los creo Boal. Según Boal, las reglas del juego del teatro-fórum son
indispensables para que se produzca el efecto deseado, es decir, el aprendizaje
de los mecanismos por los que una opresión se produce, con el descubrimiento de
tácticas, estrategias y el ensayo de esas prácticas para evitarlas.
Construcción del texto teatral:
Esta construcción se realiza
colectivamente, al principio con técnicas de juegos teatrales y luego como
contenido de los textos del grupo.
Los participantes tiene el derecho a
usas las palabras y el propio cuerpo de la forma que les conviene a través de
varias técnicas: sin palabras en silencio y por medio de relatos individuales.
El coringa conductor del proceso, solicita que los componentes grupo
relaten una experiencia vivida de opresión.
Los juegos y ejercicios son, por
tanto, provocadores de la memoria del grupo. Los recuerdos están constituidos
por acontecimientos de infancia, momentos de encuentro familiar, etc.
En el proceso de creación hay que plantearse algunos aspectos como son,
que cada participante habla sobre cuál es su opresión.
En el proceso también se incluye una
lluvia de idas. Tras la elección de las situaciones que serán presentadas,
empieza el trabajo de construcción de la obra.
Todas las fases de la elaboración se
discuten y analizan, lo que finalmente da como resultados la creación de una
obra de teatro-fórum.
En necesario tener conocimientos del
deseo del protagonista, definir la situación sobre la que se realizara y traducirá
la escena.
Los ensayos se llevan a cabo y se evalúan
con la apuesta en escenas de cada personaje individualmente, y luego en grupo,
con el fin de introducir las correcciones necesarias.
Cada participante utiliza sus
habilidades para construir el vestuario, la escenografía, la música, la iluminación…
Antes de iniciar la apuesta en
escena, el coringa explica al público
las reglas del juego teatral. El coringa
tiene la función de estimular al público de participar en el juego.
La intervención del público es lo que
define el final de la escena. Así el público deja de ser espectador y se
convierte en participante.
Al final de la sesión de teatro-fórum,
los actores y el comodín evalúan si si han conseguido estimular la participación
del público y si han conseguido promover el debate.
Grupo comunitario: Marias do Brasil.
Un poco de historias del grupo
Constituido por mujeres trabajadores
domesticas. Se analizan también los relatos de las experiencias e historias de
vida del grupo.
Los textos que se han trabajado tienen
que ver con las vivencias de niñez de las mujeres, la violencia machistas, etc.
En todos ellos se le inculca un punto de humor y dramatismo.
El lugar de representación es la
calle, las asociaciones de vecinos. El montaje de las obras y el vestuario lo confeccionan
los mismos participantes.
Actualmente, el proyecto de las
Marias cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Domésticos, con la realización
del teatro-fórum.
Análisis de los relatos del grupo
comunitario de teatro-fórum Marias do Brasil
Los relatos de vida de las Marias do
Brasil son importantes para comprender logros y los cambios ocurridos en la
vida de este grupo comunitario a través de su participación en el CTO, en
actividades teatrales como la técnica del teatro-fórum.
Sus componentes son algunas de las
muchas mujeres que han emigrado de las zonas rurales hacia las grandes
ciudades, con la esperanza de encontrar un trabajo.
El teatro surge como una oportunidad
de vivenciar y de adquirir nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio,
sueño y de alegría, de compartir y vivir con otras compañeras historias de
vidas semejantes.
Además, les sirven como satisfacción
personal, para trabajar con la imaginación y ayudar a vencer el miedo y la
timidez.
“La actividad teatral permite a estas mujeres
revelarse, mostrar su talento, pero sobre todo convertirse en actores políticos
que reivindican sus derechos y desarrollan formas innovadoras de lucha social
contra las distintas formas de opresión”.
Reflexión y Aportación:
Me parece muy interesante la actividad teatral que desempeñan
las mujeres. Además de los beneficios individuales que proporciona esta
actividad individualmente, es una manera de dar una paso hacia adelante sobre
la situación de la mujer. Poquito a poco y con esfuerzo se va poniendo fin en
algunos lugares del mundo al estado machista que vivía y tenía que soportar la
mujer.
A lo largo de este tiempo, se ha visto que la mujer no tiene
que estar vinculada de forma absoluta con la casa y la familia sino que puede
desempeñar en todos los ámbitos un papel fundamental para toda la sociedad.
También la actividad teatral es una forma de proporcionar
ocio y adquisición se aprendizajes a partir de una práctica lúdica y divertida.
Foto: reivindican sus derechos a través de la participación en teatros.
HECTOR VILLAR HERRERO
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