miércoles, 25 de abril de 2012

H.V.H-El Espacio Público como Ideología HECTOR VILLAR HERRERO


 El Espacio Público como Ideología

La noción de Espacio Público se ha ido desarrollando poco a poco, ya en la década de  los  70 empezaba a deslumbrar este término, aunque su presencia era muy escasa. En el caso de que se tuviera en cuenta el espacio público tenía que ver con la calle, también denominada espacio social, común, colectivo, etc.

Existen obras relacionadas con la ciudad y en la que en ningún momento se alude a los espacios públicos.

Un punto clave es la obra de Erving Goffman, la retitulación de su obra es Relaciones en Público. Microestudios de orden público. La definición de espacio público que expone es muy clara “aquellas aéreas de una ciudad a las que, en general, todas las personas tienen acceso legal”. Con esta definición se refiere a las calles de la ciudad, parques, lugares cómodos públicos, etc. También se refiere a edificios públicos “zonas públicas”.

Hay que distinguir entre espacios                  -Públicos
                                                                - Privados
Existe otra líneas de definiciones acerca del espacio público propia de la filosofía política y que remite a un determinado proceso de constitución y organización del vinculo social. En este caso, el espacio público se asocia a esfera pública o reunión de personas particulares que califican el ejercicio de poder y se pronuncian sobre sus asuntos referentes a la vida común.

Sin embargo, ninguna de las menciones que se han ido dando sobre el espacio público tiene que ver con las de la actualidad.

La definición más cercana que se puede establecer desde hace a los sumo tres décadas ha sido la de espacio público como conjunto de lugares de libre acceso y la del espacio público como ámbito en el que se desarrolla una determinada forma de vinculo social y de relación con el poder.
El concepto vigente de espacio público quiere decir algo más que espacio en que todos y todo es perceptible y percibido. El espacio público vehicula una fuerte connotación política.
El espacio público se identifica, por tanto y teóricamente, como ámbito de y para el libre acuerdo entre seres autónomos y emancipados que viven.

El ciudadano entiende la democracia no como forma de gobierno, sino mas bien como modo de vida y como asociación ética.
La política desde ese punto de vista, no solo media, sino que conforma o constituye la sociedad entendida, como la asociación libre e igualitaria de sujetos conscientes de su dependencia unos respecto de otros y que establecen entre si vínculos de mutuo reconocimiento.
Hoy en día, el ciudadano es la ideología de elección de la socialdemocracia.
El espacio público como lugar, se le asigna la tarea estratégica de ser el lugar en que los sistemas democráticos ven o deberían ser confirmadas la verdad de su naturaleza igualitaria, el lugar en que se ejercen los derechos de expresión y reunión. Lo que se pretende es hacer de él un lugar que se pueda tocar con las manos y ver con los ojos, así como ser recorrida y atravesada.

Reflexión y Aportación
Como aportación a este texto quiero comentar una noticia sobre la creación de un espacio público para el disfrute de los ciudadanos de la localidad de Toledo.
La noticia trata sobre la inauguración de la Plaza de Islas Filipinas tras un proceso de remodelación a que ha sido sometida y que ha permitido recuperar un espacio público para uso y disfrute de los vecinos.
Esta obra supone una sorpresa muy gratificante para el conjunto de vecinos de Toledo, debido a que se trataba de un espacio inutilizado que impedía el tránsito peatonal por una plaza que “empieza en estos momentos a tener una vida que casi nunca ha tenido”. Además, entre otros usos este tipo de espacio servirá para impulsar la actividad económica y la convivencia de los vecinos en esta plaza.




En  este  vídeo se puede observar la creación de una plaza en el Barrio Las Hermanas, en donde se puede comprobar una profunda emoción en cientos de vecinos de la localidad de Gutierrez. Las ar arterias fueron construidas a través del programa municipal "Mejorando Calles". Para tal fin, el municipio contribuyó con el 95% del costo total de las obras y los vecinos con el 5% restante. En tanto la plaza que fue remodelada a nueva y lleva el nombre de "Soldado Mario Almonacid".




HÉCTOR VILLAR HERRERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario